ribbon

Hacia otra batalla contra el bloqueo en ONU

8 de octubre de 2013

|

La Asamblea General de Naciones Unidas votará otra vez, el 29 de octubre próximo, un proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a esa inhumana política contra la isla.

Por más de 22 años el escenario más universal de las relaciones internacionales se ha pronunciado contra el cerco que por más de medio siglo Washington ha implementado para asfixiar y doblegar a todo un pueblo, con perdidas ascendentes a un billón 157 mil 327 millones de dólares.

A contrapelo del clamor mundial, la nueva votación tendrá lugar cuando la administración del presidente Barack Obama ha intensificado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La afirmación es del viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, quien presentó el informe sobre los daños del bloqueo, que calificó de anacrónico, inmoral y genocida.

Moreno evocó un memorando del Departamento de Estado, de abril de 1960, que argumenta el cerco a la isla para “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Tal es la filosofía del bloqueo, subrayó el funcionario, quien hizo la presentación en el Cardiocentro Infantil “Wiliam Soler”, institución que presenta dificultades para adquirir medicamentos, equipos y otros insumos de tecnología estadounidense.
Esa institución está declarada por el gobierno norteamericano como “Hospital Denegado”, lo cual impone condiciones y trabas adicionales para la atención de los niños con cardiopatías.

De esa forma, el cardiocentro se ve vedado de disponer de tecnología de avanzada, dispositivos para el cateterismo o de medicamentos anrirrítmicos y antibióticos de última generación producidos de manera monopólica por compañías norteamericanas.

Así lo explicó el doctor Eugenio Selman-Housein, director del hospital que, fundado en 1986 por el presidente Fidel Castro ha intervenido quirúrgicamente a más de 10 mil pacientes.

La ausencia de determinado medicamento, equipo o insumo hace la diferencia entre la vida y la muerte para esos niños, enfatizó.

¿BLOQUEO O EMBARGO?

La disquisición no aguanta mucho ante las razones que explican la política de aislamiento contra nuestro país.
Cuba tiene prohibido importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Tampoco puede utilizar el dólar en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Como castigo adicional, la nación caribeña no puede acceder a la asistencia financiera que brindan las instituciones internacionales.

Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, Estados Unidos ha obligado a 30 entidades norteamericanas a pagar más de 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países, aseguró Moreno.

La extraterritorialidad de esa política ha llegado al extremo de que un banco canadiense retuviera fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor en Cuba.

Durante el mandato de Obama se ha recrudecido el robo de marcas de productos de la isla, como es el caso del ron Havana Club y del tabaco Cohíba, agregó Abelardo Moreno.

El año pasado la Asamblea General de la ONU la aprobó por 188 votos a favor, dos abstenciones y apenas tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

Comentarios