“Mi Cuba 2008-2012” del fotógrafo chileno Fernando Morandé expuesta en La Habana
18 de septiembre de 2013
| |El fotógrafo chileno Fernando Morandé se enamoró de Cuba, de tal forma que ahora mismo uno de sus sueños es radicar en la Isla. Pero esta vez, regresa por un motivo especial: mostrar al público cubano el resultado de cinco años de trabajo que se ven reflejados en la exposición “Mi Cuba 2008-2012”, inaugurada este martes 17 de septiembre en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín del Centro Histórico de La Habana Vieja.
Morandé expuso anteriormente en este mismo espacio en el año 2010 “Apuntes de Viaje”, una serie que incluía instantáneas tomadas en varios países. Pero esta vez, según explicó a Habana Radio, regresa a la Casa Guayasamín, en el año del vigésimo aniversario de la institución, con imágenes capturadas solamente en Cuba.
En esta ocasión el creador realizó una gira por varias ciudades del país y centró su mirada más allá de los barrios de la capital. De esta forma, llegó con cámara en ristre a Cienfuegos, Camagüey, Bayamo, Gibara, Santiago de Cuba, Baracoa, entre otras ciudades cubanas, siempre acompañado de su amigo, el fotógrafo cubano Humberto Mayol.
Sobre los orígenes del proyecto explicó: “Este surge en una conversación que tuve con Mayol, de ahí nació la idea que me ha traído varias veces a Cuba. Durante el año planificábamos por correo electrónico cuáles serían los lugares que iríamos en la próxima visita. Ya en el 2012 que fue el último viaje y el más largo de todos decidimos que era el momento preciso para mostrar al público lo que había hecho. En estos cinco años reuní cerca de dos mil negativos y 300 copias, de las cuales solo se están mostrando en este momento un 10 por ciento”.
Morandé prefiere la fotografía analógica a la digital y en este proyecto utilizó una cámara de 35 mm. Sobre el por qué de su predilección especificó: “Es más artesanal y por lo tanto más lenta, por ese motivo uno se involucra más en el proceso creativo y a mí me acomoda más esa lentitud, esa pesadez que tienen las cámaras antiguas”.
Todas las piezas que integran “Mi Cuba 2008-2012”, que estará abierta al público durante un mes, son inéditas y en blanco y negro. Sobre la elección de la monocromía como forma de expresión el fotógrafo chileno Fernando Morandé reconoció: “He intentado hacer cosas en color, pero no se me da bien. Será que ya me acostumbré a ver en blanco y negro y lo hago de forma natural. Miro, como cualquier ser humano, en color, pero rápidamente lo traduzco al blanco y negro y eso me satisface más. Nunca pude trabajar en color y mucho menos hacer fotografía digital, creo que ya no lo lograré”.
Según reza en el catálogo de la expo “Morandé, más que un fotógrafo de la calle, es un artista visual, que nos devela la poesía del acontecer cotidiano, dibujando con la luz, siempre en blanco y negro, imágenes de quietos paisajes citadinos”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>