Ernán López-Nussa y Ariel Cumbá, dúo de grandes
16 de septiembre de 2013
| |Confieso que asistí al concierto de este sábado ofrecido por el destacado pianista cubano, Ernán López-Nussa, segura que disfrutaría de una presentación sin precedentes, aún cuando conocemos que este imprescindible artista “dibuja el sonido de un país que se expresa y alimenta con música”, como recogen las palabras al programa.
La primera sorpresa fue descubrir que el cantante cubano, radicado en Francia hace muchos años, Ariel Cumbá, quien acompaña a Ernán en tres de los temas de la banda sonora de la película Fátima, basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet- que por estos días se filma en La Habana- estaba en la Basílica, escenario donde tuvo lugar el concierto en una tarde caprichosa y de lluvia.
Pero para fortuna de los que nos dimos cita, la presentación fue un regalo sabatino, Ariel como bien me había comentado Ernán, en una entrevista publicada por Habana Radio el viernes 13, nos sorprendió con su talento, tesitura y fuerza interior en la interpretación del Bolero que inmortalizara Orlando de La Rosa “Vieja Luna”, y que también, colocara en la lista de éxitos ´la señora sentimiento´ Elena Burke. Así mismo nos sorprendió con “Caricias”, un poema musicalizado de Amaury Pérez, ganador de una de las ediciones del Concurso Adolfo Guzmán.
Éxtasis, no hay otra palabra me atrevo a afirmar, fue lo que sentimos los asistentes con el pequeño, pero intenso recorrido que hiciera Ernán, por sus más recientes composiciones. Por ejemplo disfrutamos de Invención Lekszycki, pieza que da título a su más reciente producción discográfica, actualmente en proceso de mezcla, y otras que lo han acompañado siempre como 17 instantes de una primavera, los 400 golpes, versión sobre el original de la danza de Ignacio Cervantes “Los tres golpes”, por solo citar algunos de los temas que nos regaló.
Una vez terminado el Concierto logré acercarme a Ariel Cumbá, y que accediera a una entrevista, en la cual me sorprendió por su sencillez y naturalidad.
“Hoy decía a mis amigos que no hay palabras, no encuentro el calificativo exacto para explicar cómo me siento. No es honor, no es placer, no es orgullo, no sé qué decir porque trabajar con Ernán es como trabajar con los ángeles.
“Nos admiramos mutuamente, todo fluye. Él toca, yo canto, me escucha, lo escucho, es extraordinario, y por supuesto, es lo más grande que me puede suceder en mi carrera después de transcurrir tanto tiempo sin venir a mi país. Es decir, compartir con él, con Pichi (Jorge Perugorría), con todo el staff es una bendición caída del cielo”.
¿La propuesta de tu participación fue de Ernán?
Sí, Ernán me conoce por un disco que grabé en Estados Unidos y se fascinó con uno de los temas que canto en el CD. Cuando surgió la idea de la película Fátima, dijo eso lo tiene que cantar Ariel. Inmediatamente me buscó, y me encontró. Estoy aquí muy feliz y absolutamente agradecido. Todo el equipo es maravilloso, me gratifican estar aquí pero en realidad soy yo el retribuido.
¿Cómo fue el proceso de selección de las piezas?
Miguel Barnet tiene idolatría por Vieja Luna, me lo contó este viernes cuando nos conocimos. Me dijo, esta canción yo sé que la vas a interpretar bien.
Luego Ernán escogió Caricias, y otra que interpreto de la autoría de Cucú Diamante.
Crecí escuchando Caricias. Esas cosas que pasan que la cantas y nunca le pones atención a una canción. Sin embargo, cuando me senté a leer la letra de de Amaury Pérez,- mi amigo y a mi juicio uno de los compositores más importantes de América Latina y de toda la historia contemporánea de la música cubana- me fascinó.
¿Viniste a filmar las escenas en que participas en la película?
Sí, estaré hasta el 31 de septiembre y espero volver muchas veces más.
Estoy impactado con el movimiento cultural existente en la Isla. No había venido antes por problemas de familia, sumado a los compromisos de trabajo, que son muchos.
No estarían completas estas líneas sin las declaraciones del escritor y etnólogo Miguel Barnet, quien asistió también a la presentación y comentó a Habana Radio que “Realmente no conocía a Cumbá, me lo presentaron la noche de este viernes, pues sabía que venía a Cuba”.
“He escuchado muchas versiones de Vieja luna porque es la canción que quería se pusiera en la película, un capricho que parece van a complacer. Soy nada más el escritor del cuento, el guión lo hizo otra persona y lo filma Perugorría, contaba el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC).
A mí me gustaba mucho la versión que hizo Elena Burque de este tema de Orlando de la Rosa, no la encontré parece que no la dejó grabada. Y después he escuchado muchas otras versiones pero son demasiados líricas o ligeras, y esta sin embargo me gustó mucho.
Es un intérprete extraordinario tiene una voz de un tono grave, metálica pero grave, y es lo que quería porque el filme es un estudio psicológico, es un psico-drama.
¿Qué opinión le merece que Ernán López – Nussa esté creando la banda sonora del filme?
Una garantía. Es un músico extraordinario, un pianista genial y un hombre con mucha sensibilidad, porque tiene la fibra esa cosmopolita, pero sin dejar de tener el ritmo y la esencia cubana y el sabor del trópico.
Es un sentimiento compartido…
Disfruté mucho eso y a mí me sorprendió porque ya te digo estuve buscando muchas grabaciones, la que más me gustaba era la de ´la señora sentimiento´ pero no la hallé. Hay otra de Celia Cruz, pero es complicada ponerla porque entonces los derechos de autor, la familia, toda esa historia y yo no sé nada de eso.
Este señor me ha convencido mucho. Es un hombre con mucha fuerza interior y es moderno, sobre todo eso, es una interpretación moderna. Es un gran bolero de Orlando de La Rosa que si lo interpretaba como en los años 50 no hubiera tenido el efecto que necesitamos en la película.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>