ribbon

Se puede modificar la autoestima

20 de septiembre de 2013

|

Habíamos dejado pendiente la interrogante relacionada con el hecho de que si la auto estima se puede mejorar, cambiar a pesar de contar con cierta edad.
En realidad, no hay dudas, la autoestima también puede ser aprendida y como todos los procesos de la vida, no es fija, sino que se puede mejorar. Es conveniente advertir que durante la primera infancia, desde la etapa preescolar, es muy importante que no se haga al niño objeto de burlas, o abochornarlo delante de los demás. La manera en que a un niño lo ve su mamá, su papá, sus maestros, sus amiguitos y todas las experiencias que va adquiriendo, contribuyen a que se forme una imagen de sí mismo. Esa imagen puede ser muy buena o puede ser autodestructiva, y lo peor, es que esa imagen se siembra en la niñez y florece en la adultez.
Muchas personas mayores que son tímidas, tienen sentimientos de inferioridad, o se autoevalúan muy pobremente; con toda certeza en su infancia fueron objeto de múltiples agresiones contra su dignidad personal. Por eso el nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos no solamente en la escuela, sino tiempo después en la vida en general.
Ahora bien, si se puede cambiar, si no podemos solos, se asiste a una consulta de un especialista en salud mental, y si con la ayuda de este y la fuerza de voluntad nuestra, si se puede cambiar.
Hay ocasiones que podemos confundirnos pensando que tenemos una excelente auto estima y en realidad no existe, es demasiado baja.
El auto estima tiene tres formas de presentarse y de acuerdo a cada tipo se plantean una serie de características que queremos compartir con usted a manera de un ejercicio en el que puede encontrar sus puntos débiles y establecer un plan de acción a seguir y estos tipos o formas de autoestima serían:

1.    Autoestima Alta (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
2.    Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.
3.    Autoestima falsa: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.

Lo ideal sería ubicarse dentro de los que tienen una autoestima alta (normal) por ello, aquellas que no posea, o que no respondan a su real forma de comportamiento las puede anotar aparte o las que posea que se incluyen en la autoestima baja o falsa y a partir de estas anotaciones puede desarrollar un plan de acción que les permita en un futuro alcanzarlas. No intente alcanzar todo lo que le falta para el primer tipo o eliminar lo que posee de los otros dos tipos de una vez y en poco tiempo, comience por las que le sean mas fáciles de alcanzar o eliminar, a la vez que va pensando en vías de atenuación o de solución de aquellas que considere le son mas difíciles de adecuar. Veamos estas caracterizaciones que pueden ilustrarle en gran medida por donde anda su auto estima en realidad.
Hoy estaremos apuntando las características de las personas con Alta autoestima y dejamos para la próxima semana, las que tienen el auto estima baja o aquellos que clasifican dentro de los que tienen un autoestima falsa.

Características de las personas con Alta autoestima.

1.    Se dan en la medida adecuada el amor que reconocen que se merecen.
2.    Decididos, convencidos de lo que pueden y saben hacer.
3.    Se sienten en armonía con ellos mismos.
4.    Cuando tienen dudas o no saben, preguntan sin pena.
5.    No le temen a los retos, se aventuran sin miedo en todo lo nuevo.
6.    No temen expresar sus criterios y opiniones.
7.    Defienden su posición sin inhibiciones ni temores.
8.    No tienen dificultades en sus relaciones con los demás.
9.    Ayudan sin interés a todo el que lo necesite.
10.    Le gusta que admiren sus cualidades, pero no que los adulen.
11.    No temen a equivocarse.
12.    Reconocen sus defectos y siempre intentan eliminarlos o al menos atenuarlos
13.    Se valen por si solos, pero saben pedir ayuda cuando la necesitan.
14.    Muy auténticos, creativos y originales.
15.    Activos participantes en todas las actividades de sus grupos de pertenencia (familia, estudio, trabajo, amigos, institucionales).
16.    Se convierten fácilmente en líderes naturales.
17.    Tienen auto control de sus emociones y las expresan adecuadamente.
18.    Decididos siempre a alcanzar lo que quieren.
19.    Organizados, ordenados y responsables en todo lo que hacen.
20.    Disfrutan sin prejuicios lo mejor de su vida y de la de los demás

Galería de Imágenes

Comentarios