Un sabor natural es mucho más saludable
2 de agosto de 2013
|El hombre comenzó a incorporar diferentes partes de las plantas aromáticas para saborizar sus alimentos, desde que se inició la gastronomía como una necesidad de lograr cambios en el sabor original de los alimentos. Estos cambios se procuraban por diferentes razones, desde la más elemental que pretendía enmascarar el mal gusto originado por la descomposición natural de los alimentos hasta para propiciar sabores especiales en los mismos.
Las especias desempeñaron un papel muy importante en la vida de los hombres, tanto es así que en la antigüedad se podía comprar la libertad de un esclavo con un kilogramo de pimienta.
Las plantas de condimento tienen un beneficio fisiológico para el hombre por su contenido en sustancias nutritivas y estimulantes de las secreciones gastrointestinales que favorecen los procesos digestivos, estimulan el apetito y mejoran la circulación de la sangre; por eso debemos evitar siempre que podamos el consumo de alimentos que tengan en su composición glutamato monosodico o sustancias fijadoras del sabor que son muy cancerígenas y exacerban los procesos alérgicos a las personas que padecen de alergias, incluso a los asmáticos y pacientes con deficiencias renales, hipertensos que retengan líquido. Realmente no debemos de abusar de los llamados calditos concentrado de diferentes sabores en la casa ni en las paladares, cuando realmente con hierbas aromáticas y especias podemos lograr sabores exóticos y muy agradables donde se puede complacer todos los gustos.
Las especias y las hierbas aromáticas sirven para darles gusto y sabor a las comidas, y ofrecen una gran ventaja en la cocina diaria, pues un alimento bien condimentado necesita menos o ninguna grasa o sal, lo cual facilita la preparación de una dieta saludable para toda la familia, que controle o evite la obesidad y las enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación.
Su gran variedad y sus propiedades aromatizantes son potenciadoras del sabor de las comidas y se logra de una manera más natural.
Las plantas aromáticas de condimento, frescas o secas en forma de especias, se obtienen de diferentes partes de las plantas: hojas, flores, semillas, raíces, rizomas, frutos, corteza y otros.
Galería de Imágenes
Comentarios