El amor y su importancia en el vivir cada día
23 de agosto de 2013
|Para nadie es algo nuevo que cuando el amor es incondicional es mucho más efectivo, se dice que es perfecto, porque cuando el amor se condiciona ya deja de serlo para convertirse en un simple interés por la otra persona que decimos amar. Y no es menos cierto que todo amor que se basa en razones, en intereses o en determinadas peculiaridades de orden físico, cuando estas desaparecen, entonces también el amor desaparece y así sucede por ejemplo cuando amamos la belleza física solamente, cuando desaparece, pues el amor también se va con ella, como también cuando está basado en la tenencia de cosas materiales, o en circunstancias que prácticamente nos obligaron a amar, pero el amor puro, esa es otra categoría que aunque pueda parecernos ideal y poético, es cierto y existe.
Este amor puro es tributario de todas las personas, pero estamos hablando acerca del auto amor, es decir, el amarnos a nosotros mismos y puede que en ocasiones algunos puedan confundirlo con ser orgullosos.
Puede que en ocasiones podamos confundir el auto amor con ser orgullosos, pero en realidad, no tiene nada que ver uno con el otro. Cuando hablamos de orgullosos, hay presencia de manifestaciones de desprecio hacia los demás, contrariamente, en el auto amor se erige precisamente el amor que brindamos a los demás, es decir, amarnos para poder amar a los demás.
Esto del auto amor es una herramienta imprescindible en nuestro paso por la vida, porque aunque no nos percatamos casi nunca de ello, somos nosotros mismos nuestros más grandes agresores. Hay un mensaje del Antiguo Testamento que dice: “Ama al prójimo como a ti mismo”, y creo que es muy esclarecedora esta frase, porque si dentro de usted convive el odio, el rencor, hay auto desprecio, frustraciones, inconformidades, venganza, vanidad, envidia, y constantemente se esta lo mismo sub estimando que sobre valorando, es imposible que pueda nacer el amor para los demás.
La vida siempre nos va a presentar situaciones difíciles y que se catalogan en buenas o malas a partir del significado personal que tiene para cada persona sobre la base de su historia individual, sus experiencias infantiles, en fin, de la estructura de su personalidad y las circunstancias actuales en que se produce la situación que han de enfrentar.
Si la vida se caracteriza por vivencias y situaciones, unas veces positivas y otras negativas, se debe estar preparado desde su individualidad y experiencia, para asumir unas y otras, porque cada cual tiene sus problemas y no necesariamente afecta el de una persona a los demás.
Un ejemplo es cuando la persona tiene que asumir la entrada en la ancianidad, unos la reciben con serenidad, a otros les atormenta, se crean ansiedades, comienzan a escapar de esa realidad, se quitan la edad, se hacen cirugías plásticas, intentan vestirse no acorde a su edad, continuar haciendo actividades no propias de su edad, y lo que mas tensión les crea, la permanente evasión del tema de la edad cuando están reunidos en grupos, sin dejar de tener en cuenta todo lo que sucede en su mente cuando están en sus diálogos internos o auto conversaciones.
La diferencia de los problemas estará por supuesto en como los afronta cada persona y como mas que enfrentarse, le busca soluciones, además de toda la enseñanza y experiencia que nos brinda este proceso de asumirlos.
Pensamos que la formula ideal es convertir los problemas en fuente de aprendizaje y de experiencias y no es que nos alegremos que existan, pero de no ser así, nuestro vivir cada día sería monótono y carecería de motivaciones y no tendríamos esa fuente de aprendizaje.
Piense y mire a su alrededor, y comprobará una gran verdad, aquellas personas que han tenido que afrontar mayores dificultades en su vida, son mas seguras de si misma, han sabido salir adelante, por supuesto, no quiero decir que para crecer es bueno tener muchos problemas, pero no deja de ser cierto, que quien nunca se ha caído nunca sabrá como levantarse y una máxima del gran Sartre que me gustaría siempre llevaran consigo, que dice: Lo importante no es lo que la vida nos hace, sino lo que hacemos con lo que la vida nos hace”.
Las personas que se aceptan a si mismos, tal y como son, es porque han aprendido a auto amarse, lo que hace posible que también sepan aceptar a los demás como son y aceptar la situación que les ha tocado vivir, por supuesto, sin renunciar a mejorarla o hacerla mas cercana a sus necesidades y deseos, y con todo esto, se eliminan tensiones, preocupaciones innecesarias, y se puede andar mejor por la vida.
Siempre hemos tenido confianza absoluta, amor incondicional, respeto extremo, y apoyo en esa persona que elegimos como el mejor de los amigos, entonces, piense por un momento que sucedería en usted mismo, si logra que sea usted mismo su mejor amigo, pero eso si, ese mejor amigo que es usted mismo, quiere primero que todo, que usted, que será su mejor amigo, sea una persona llena de amor y libre de todos los vicios emocionales negativos que pueden entorpecer no solo esa amistad, sino el paso de uno y otro por la vida. Cuando esto se logra, además de ser usted mismo su mejor amigo, vivirá en armonía consigo mismo.
El auto amor es precisamente la base de donde se origina, crece, se fortalece y se consolida el auto estima, de la cual continuaremos comentando la próxima semana.
Comentarios