ribbon

Dos importantes acontecimientos en la UNEAC

23 de julio de 2013

|

El pasado viernes 19 de julio ocurrieron dos importantes acontecimientos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El primero fue la entrega del Premio David 2013, realizada en la Sala Rubén Martínez Villena de la institución, en las categorías de Literatura para Niños y Adolescentes (narrativa), Cuento y Poesía. El segundo, la inauguración de la exposición personal “Intra Corpora” del artista de las artes plásticas Arístides Hernández (Ares).

El Premio David, creado en 1967 por iniciativa del Poeta Nacional Nicolás Guillén, tiene como principal finalidad la de promover y estimular la creación literaria, principalmente entre aquellos autores que actualmente son inéditos y, sobre todo, a los de las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes en este encuentro los escritores y Premios Nacionales de Literatura, Nancy Morejón – quien es además la Presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC –, Pablo Armando Fernández y César López, uno de los fundadores del David.

En Literatura para Niños y Jóvenes (narrativa), el jurado integrado por Ivette Vian, Susana Haug y Reinaldo Álvarez Lemus, decidieron por unanimidad entregar Mención a Eudris Planche Savón, de Guantánamo por “Hermanas de intercambio”; mientras que el Premio fue para Llamil Ruíz González de Morón, Ciego de Ávila, por “Estación de Cigüeñas”, obra en la que el autor “…desarrolla un personaje convincente e interiorizado en la psicología de un adolescente actual, así como por el verismo, la riqueza en el lenguaje y la acertada estructura narrativa”.

En Cuento, el jurado formado por Anna Lidia Vega, Alberto Guerra y José Miguel Sánchez (Yoss), acordaron por mayoría otorgar tres menciones a: Eric Flores Taylor, por “Jaurías de la urbe” y David Corcho Hernández por “Los ríos Subterráneos”, ambos de La Habana, y a Julio César Jiménez Jardines, de Santiago de Cuba, por “Líquido sólidos”. El máximo galardón lo recibió Nguyen Peña Puig, de La Habana por “Nakara”, obra en la que el escritor demuestra poseer “destreza idiomática y riesgo formal asumido en su propuesta estética”.

En Poesía, el jurado constituido por Georgina Herrera, Teresa Fornaris y Bladimir Zamora se pronunció por unanimidad conferir una Mención a Melisa Cordero Novo, de Cienfuegos, por “Como gritos de luciérnaga” y el laurel a Leandro Báez Blanco, de Santiago de Cuba, por “Posdatas”, ya que el poemario posee eficacia en su lenguaje poético,  y al mismo tiempo expresa una historia.

El segundo acontecimiento ocurrió en la galería “Villa Manuela” de la UNEAC. “Intra corpora”, del artista de las artes plásticas Arístides Hernández (Ares), aúna ocho lienzos de gran formato, realizados en acrílico sobre lienzo, y una instalación,  concebida en fibra de vidrio. En sus pinturas refleja lo que el artista posee en el interior de su pecho, todo lo que guarda dentro de sí y que, como volcán, brota como protesta violenta de lo que ocurre en su alrededor.

Ares, graduado de Especialista de Primer Grado en Psiquiatría en el Hospital Calixto García y Doctor en Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, combina su profesión con esta inclinación por el arte; de ahí su destreza en dibujar el interior del ser humano de forma real.

Como bien expresa María de los Ángeles Pereira en sus palabras del catálogo, la obra de Ares, “Intra corpora”, se puede insertar “…con credenciales propias en la recia tradición expresionista universal y cubana”.

Galería de Imágenes

Comentarios