Los retos de la naturaleza
22 de julio de 2013
|Todavía en la actualidad, a pesar del desarrollo del pensamiento humano, concebimos a la naturaleza y al hombre como dos mundos y no como lo que realmente constituyen: un conjunto vivo inseparable. El proyecto “Retos de la naturaleza”, que se desarrolla en la Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana hasta el 30 de agosto, pretende contribuir a un cambio de mentalidad respecto a ese concepto.
Para ello, junto a fotografías que muestran la fuerte incidencia de huracanes tropicales como Gustav, Ike y Paloma en nuestro país, se exhibe un material audiovisual que, organizado en siete partes, ofrece una visión más integral del comportamiento de la naturaleza en Cuba.
“Agrupamos el contenido en grupos temáticos como «Memoria», «Desastre», «Auxilio», «Agua», «Ciudad», «Contaminación», «Tierra», «Ruralidad» y «Niños y adolescentes». Tiene una duración de 35 minutos y utilizamos, además de fotografías, fragmentos de varios documentales y filmes cubanos como «Adagio Habana» (Alejandro Menéndez); «Ciclón» (Santiago Álvarez); «El siglo de las luces» (Humberto Solás), «Habanastation» (Ian Padrón); «José Martí, el ojo del canario» y «Suite Habana» (Fernando Pérez); «Soy Cuba” (Mijaíl Kalatozov) y «Tierralismo» (Alejandro Ramírez)”, explicó a Habana Radio Rubén Padrón, quien tuvo a su cargo la edición de este producto comunicativo.
Los miembros del equipo artístico del proyecto comprendieron desde las primeras búsquedas de fuentes que era muy importante representar la relación entre los espacios citadinos y rurales. Más tarde, visualizaron la necesidad de otorgarle una centralidad al grupo poblacional de los niños y adolescentes “pues ellos son el futuro y quienes garantizarán la vida de este mundo”, señaló la compiladora Sulema Roche.
Sugerirle al visitante que lo más importante para contribuir a la continuidad del planeta Tierra “es garantizar el equilibrio entre los diferentes sub-mundos que lo conformamos”, ha sido el objetivo fundamental de este proyecto, según declaraciones a nuestra emisora de la curadora Alicia García. “Partimos de esta idea para luego preocuparnos por los desastres naturales, la contaminación y otros fenómenos negativos que afectan el medio ambiente. Consideramos que es una visión novedosa y la continuaremos defendiendo ante otras más restringidas”, agregó.
En aras de reafirmar este pensamiento, las imágenes han sido acompañadas por frases de José Martí, que una vez más nos sorprende con sus ideales vanguardistas. Al respecto Elia Solás comenta que, aunque constantemente vemos y escuchamos sus palabras, ya no nos resultan atractivas porque se repiten sin un sentido; por eso se incorporaron nuevos textos en los que hace referencia a la naturaleza con una mirada global. “Encontramos, por ejemplo, sus reflexiones sobre la reforestación que no sabíamos que existían y con ello hemos querido mostrar lo desconocido de su pensamiento en torno a este tema y motivar a la lectura detallada y consciente de su obra”, resaltó Solás.
De igual forma, se desarrollarán conferencias y charlas en la Quinta de los Molinos como parte de esta iniciativa. El 23 de julio, por ejemplo, se proyectará el documental “Tierralismo”, con la presencia de su realizador Alejandro Ramírez. Por otra parte, tendrán lugar los días 20 y 27 de agosto, respectivamente, las disertaciones del Dr. José Rubiera del Instituto de Meteorología sobre los desastres de origen meteorológico, y la del Dr. Luis Paz, de la misma institución, en torno a la relación del hombre con el clima.
Según contó el coordinador general Sergio Benvenuto, “Retos de la naturaleza” comenzó en el año 2009 cuando las agencias de prensa AIN e IPS-Cuba realizaron varias exposiciones fotográficas sobre los impactos de huracanes en Cuba. “Sin embargo, en esta ocasión además de las piezas originales, agregamos el audiovisual que permite ofrecer un panorama más abarcador y nos apoyamos en elementos como el diseño, de Nelson Ponce, para unificar los diferentes componentes”.
No podía escogerse mejor lugar para presentarlo: un ambiente donde el color verde y el canto de las aves le proporcionan mayor impacto. Al respecto Leonardo Pascual, Director de la Quinta de los Molinos, aseguró: “Nos satisface mucho acogerlo en nuestra institución ya que compartimos los mismos preceptos medioambientales. Esta propuesta nos permite profundizar en el conocimiento de la naturaleza y las razones para protegerla”.
Galería de Imágenes
Comentarios