Inaugurada exposición de mapas antiguos de Cuba
26 de enero de 2013
|Si usted desea conocer cómo fue representada nuestra Isla en mapas de épocas pretéritas, no tiene que acudir, necesariamente, a las salas de las bibliotecas para consultar atlas antiguos, pues desde la tarde de este viernes quedó inaugurada una exposición con algunos de ellos en el Palacio Conde de Lombillo, ubicado en Empedrado No. 15 esquina Mercaderes, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el Excelentísimo Señor Embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien expresó: “Para nosotros es motivo de gran satisfacción esta exposición, ya que es una colección muy bella. Desde que la conocí, en la Embajada de España, siempre pensé en la posibilidad de acceder a ella y poder mostrarla a un público más amplio, más allá de la sede diplomática”. Asimismo, Leal subrayó las palabras del Embajador Francisco Montalbán, en relación a la necesidad de continuar fomentando las relaciones bilaterales en materia cultural.
La exhibición está formada por aproximadamente 30 piezas de gran valor histórico, pertenecientes a los fondos, de la embajada española, de grabados y mapas antiguos de Cuba que oscilan entre los siglos XVII y XIX. Varios de estos documentos históricos, realizados por el auspicio y mecenazgo de importantes personalidades o por determinación de las autoridades políticas de entonces, reflejan la ciudad de La Habana.
Piezas como “Carte de L´isles de L´Amerique” (1731) y “Mapa pintoresco moderno de la Isla de Cuba” (1840) remontan al espectador al arte del grabado y la cartografía de aquella época, así como a los mapas antiguos, una expresión gráfica de las ciencias geográficas.
El Historiador de la Ciudad aprovechó la ocasión para agradecer que la muestra pueda ser disfrutada en el Palacio Conde de Lombillo, sitio que fue sede de la Oficina del Historiador por muchos años y lugar donde su predecesor, el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, se estableció definitivamente luego de abandonar las salas del Palacio de Gobierno.
Además, anunció que próximamente, gracias a las labores de restauración emprendidas por la Oficina del Historiador, se reunirán tres edificios para conformar una sola institución: el Palacio de Lombillo; el edificio sede del Liceo Artístico y Literario y Correo Antiguo de La Habana; y el Palacio de Luis Chacón, actual Museo de Arte Colonial. En esta gran institución cultural se podrán apreciar importantes colecciones de pinturas, muebles y objetos de interés patrimonial que hoy están en proceso de restauración en los depósitos de varios centros culturales y, que debido a sus notables valores, deberían ser expuestos al público.
Galería de Imágenes
Comentarios