ribbon

En la historia de la humanidad la alimentación ha variado constantemente

14 de junio de 2013

|

Actualmente, en cada país hay costumbres diferentes relacionadas con la elaboración y el consumo de los alimentos, así en el mismo país las personas poseen diferentes gustos y preferencias. No obstante todos consumimos de una u otra forma algún tipo de alimento, por lo que vale preguntarnos: ¿qué son los alimentos?


Los alimentos son las sustancias que al ser incorporadas al cuerpo suministran energía, forman y reparan tejidos, es decir, contribuyen al mantenimiento de la vida, por lo que el concepto de alimento se puede definir que es toda sustancia natural o elaborada, sólida o líquida, que una vez ingerida aporta elementos a partir de los cuales el organismo pueda producir energía, construir, reparar tejidos y regular las funciones del metabolismo.

 

No todo lo que ingerimos es alimento al menos que cumpla la función de mantenernos vivos y sanos.
Por ejemplo:
•    La sal es un regulador, sazonador y es un alimento.
•    La pimienta no es un alimento.
•    Las bebidas alcohólicas pueden considerarse alimentos porque hay liberación de energía y aportan calorías, aunque en dosis elevada pueden causar efectos tóxicos.
La salud de la población es fundamental en cualesquier sociedad. Un ser humano necesita de los alimentos para poder vivir, en el caso de los niños para crecer y desarrollarse y en los adultos para mantenerse, por lo que es muy importante para todos los individuos tener en cuenta el concepto de salud y el riesgo epidemiológico de los alimentos a la hora de realizar una manipulación de los mismos, y la salud se define como el completo estado de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad, por ello el individuo necesita un adecuado aporte de los nutrientes que se encuentran en los mismos . Cada ser humano necesita una cantidad y calidad de alimento.
Un alimento apto para el consumo humano debe estar en óptimas condiciones higiénicas, de lo contrario este alimento se convierte en un vehículo portador de enfermedades.

Con la explosión de paladares que ha tenido el país en el último año, es imprescindible que a cada manipulador de alimento se le exija una preparación con respecto a la higiene y manipulación de los mismos, porque de no ser así la sociedad correría el riesgo de desarrollar enfermedades de origen o transmisión alimentaría, producidas por la ingestión de alimentos contaminados o alterados que pudieran llegar a ser graves y en algunos casos producir la muerte, por ejemplo: la fiebre tifoidea y la hepatitis.

Galería de Imágenes

Comentarios