Congreso de los periodistas cubanos: con la pasión de la verdad
13 de julio de 2013
|“Con la pasión de la verdad” arriban los periodistas cubanos a su Noveno Congreso, después de un amplio proceso de análisis y debate desarrollado en todo el país en torno a la labor de la prensa y de los retos que le imponen los nuevos tiempos de transformaciones económicas y sociales en el seno de la Nación Cubana.
Los colosales esfuerzos que hoy se emprenden para edificar una sociedad próspera y sostenible deben tener fiel reflejo en la prensa escrita, la radio, la televisión, los medios digitales y, en general, en todos los ámbitos del quehacer informativo.
Junto a su responsabilidad en la permanente e indeclinable lucha ideológica contra quienes tratan de destruir a la Revolución Cubana, los periodistas cubanos tienen el deber de participar en el combate – también sin tregua – contra nuestras propias insuficiencias y la pérdida de determinados valores éticos y morales; factores que afectan sensiblemente el ansiado desarrollo de una economía sólida y una proyección cultural acorde a nuestras mejores tradiciones en la educación y la convivencia social.
Las más diversas problemáticas de un país que, contra viento y marea, ha decidido marchar hacia planos superiores, tienen que aparecer en los medios, analizadas a fondo, de una manera atractiva, dinámica y enriquecedora, acompañadas de la opinión reflexiva y crítica y el adecuado seguimiento de los profesionales de la prensa.
Es preciso propiciar el debate con la participación de todos, quienes toman decisiones y quienes deben llevarlas a feliz término, para lo cual los periodistas tienen el derecho de acceder a las fuentes y estar en capacidad de cumplir su función orientadora y movilizadora. Sólo así los objetivos supremos de la Nación, definidos en los Lineamientos emanados del Congreso del Partido, encontrarán una consciente respuesta de la población, protagonista esencial de cada acontecimiento y de cada solución.
La labor de nuestra prensa está llamada a ser cada vez más profesional, culta, creativa, creíble y comprometida con los cambios trascendentales que emprende hoy la Nación Cubana.
De los debates y acuerdos del Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba dependerá, en gran medida, que alcancemos superiores índices de eficiencia en el quehacer de nuestra prensa. Esa es la máxima aspiración de cada integrante de la UPEC y, en primerísimo lugar, de quienes nos leen, escuchan y ven a través de los diversos medios con que contamos.
Una sociedad bien informada será siempre más activa, disciplinada, revolucionaria, culta, responsable y próspera.
Galería de Imágenes
Comentarios