ribbon

Por la huella de Albear en La Habana

16 de enero de 2025

|

 

20250116_101008_copy_2448x1836

 

Una amplia jornada de actividades iniciadas este jueves 16 de enero en la sede del Museo de la Ciudad en el Centro Histórico, prestigia el aniversario 132 de la creación del Acueducto de Albear, obra de la ingeniería cubana construida por quien fuese considerado un genio de este saber universal.

El programa se extiende hasta el próximo 23 de enero e incluye varios encuentros y conferencias especializadas entre ingenieros, historiadores, investigadores y directivos de las instituciones cubanas como: el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa Aguas de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, entre otros invitados extranjeros.

 

20250116_101340_copy_2448x1836

 

Asistió a la jornada inaugural de esta celebración, el Vice-Presidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Vladimir Matos Moya, quien se dirigió al auditorio presente para significar la fecha histórica, recordando que se trata de una de las obras de la ingeniería nacional que sigue viva en el patrimonio del país, gracias a la conservación de su trazado urbanístico natural y auténtico, definido por una infraestructura que goza de varias potencialidades paisajísticas como obra de la arquitectura industrial propia de la época colonial.

 

20250116_101238_copy_2448x1836

 

Estuvieron presentes también Sonia Virgen Pérez Mojena, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, Directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Sr. Manuel Sapiano, Director de la Agencia de Energía y Agua de la República de Malta y Claudia Pérez, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, además de otros directivos y representantes de la red de museos de la ciudad.

Los propósitos de esta jornada llaman la atención de la ciudadanía sobre los temas de valor histórico en el patrimonio cultural, defendiendo los principios de la sostenibilidad y el fomento de las buenas prácticas en el manejo del recurso natural de las aguas.

 

20250116_101842_copy_2448x1836

 

Asimismo, la cita privilegia el diálogo con las nuevas generaciones, en especial, con los alumnos de las aulas museos, proyecto cultural de la Oficina del Historiador con una experiencia de más de 25 años, que estuvo representado por la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, junto al proyecto Niños guías del Patrimonio con más de 10 años de labor en las comunidades de La Habana Vieja.

Entre las charlas especializadas que se abordarán durante estos días de homenaje al aniversario 132 del acueducto de Albear y de la personalidad extraordinaria de su creador, el brigadier Francisco de Albear y Fernández de Lara, destaca el ciclo de conferencias: Agua y Educación: dimensión socioeducativa en la nueva cultura del agua, la presentación de Cuba en la red Global de Museos del Agua de la UNESCO: hacia una nueva cultura del agua, el proyecto educativo Agua amiga de los niños y las niñas, “el rol del acueducto de Albear en la IX Fase del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO”, y la presentación del “Resumen Ejecutivo de un expediente de mención a la lista de Patrimonio Mundial” de este importante acueducto.

 

20250116_101249_copy_2448x1836

 

La jornada será propicia además para despertar el interés y la curiosidad de los expertos extranjeros y cubanos con los andares del agua, que incluye varios recorridos por la conocida Taza de Vento y la huella de Albear en La Habana.

Un momento especial será la proyección del volumen 4 del programa televisivo Andar La Habana a cargo del Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler, recordando los hitos de este sobresaliente cubano del siglo XIX en la sede de la Vitrina de Valonia.

La jornada cierra el día 23 de enero con la entrega de los premios Albear a cargo de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, por sus siglas UNAICC, acompañados de una actividad cultural a título de los miembros del Centro Sinfónico Infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

20250116_111645_copy_2448x1836

 

La celebración del aniversario 132 de esta obra de la ingeniería cubana en su primer día, este 16 de enero en el Museo de la Ciudad en la antigua Plaza de Armas del Centro Histórico, quedó sellada con la inauguración de la exposición titulada Por la huella de Albear en La Habana que presenta una selección de los fondos documentales preservados en el Archivo Histórico de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

20250116_111352_copy_2448x1836

 

Esta exposición estará abierta al público en la sala transitoria de dicha institución hasta el próximo 16 de febrero y la integran varios objetos personales, condecoraciones, fotografías y documentos que avalan la historia de un andar creador y constructivo de un hombre que con su imagen se consagró al ejercicio público de los conocimientos más avanzados de la época con la finalidad de hacer nacer una de las obras ingenieriles más deslumbrantes de la isla.

 

Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos / Facebook

Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos / Facebook

 

La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones Transitorias del Museo de la Ciudad, exhibe además un expediente manuscrito y encuadernado que detalla las labores y desafíos enfrentados durante la construcción del canal, considerada como una obra maestra de la ingeniería del siglo XIX. También se presenta el “Libro de firmas relativo al canal de Albear”, que abarca los años de 1882 a 1886 y el expediente con correspondencia y proyectos de Francisco Albear (1859-1868), que exhibe un conjunto de cartas y proyectos manuscritos que proporcionan una visión única del proceso de planificación y ejecución de las obras del ingeniero.

 

Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos / Facebook

Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos / Facebook

 

La exposición incluye el plano “Habana” de 1874, con un detallado levantamiento costeado por el “Excelentísimo Ayuntamiento” y que, bajo la dirección del Sr. Coronel de Ingenieros D. Francisco de Albear y Lara, facilitó la posterior elaboración de proyectos para el depósito y la distribución del agua en La Habana.

Tal como refiere el catálogo de la exposición: el acueducto de Albear sigue siendo hasta hoy la columna vertebral de un sistema que necesariamente ha requerido de otras fuentes para apagar la sed de una urbe en continuo crecimiento.

Galería de Imágenes

Comentarios