Geraldine Chaplin
3 de diciembre de 2024
|
Geraldine Chaplin arribó a La Habana a comienzos de la segunda quincena del mes de abril de 1983 En realidad, se trataba de una visita más de una vez anunciada y pospuesta que finalmente se materializaba. La actriz, quien contaba a la sazón 39 años, era muy conocida de los cubanos, que la recordaban de sus películas Peppermint frappé, La madriguera, Ana y los lobos, Cría cuervos y Mamá cumple cien años, entre otras vistas en La Habana, junto a directores importantes como su propio padre, Carlos Saura y Robert Altman.
Sonriente, algo tímida, con sinceridad y simpatía naturales, todo ello amén de incuestionable talento, Geraldine Chaplin —vestida de una manera muy sencilla— fue pronto abordada por los periodistas, a quienes respondió preguntas acerca de su familia, la situación política en la Centroamérica de entonces, la posibilidad de filmar en Cuba y otros temas de una amplia agenda.
Llegó invitada por el Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) y en Cuba se sintió muy halagada. La Unión de Escritores y Artistas (Uneac) le preparó un homenaje; departió con Nicolás Guillén, Poeta Nacional; se movió hasta el oriente del país. Muy agitados transcurrieron los días de Geraldine en Cuba, pues se trataba de una de las actrices cuyos filmes siempre habían recibido en el país una excelente acogida.
Por cierto, la actriz se sentía orgullosa de su incursión en la filmografía latinoamericana, de la mano del director chileno Miguel Littin, en la película La viuda de Montiel, sobre un relato del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Al año siguiente, 1984, Geraldine Chaplin regresó al país y nuevamente fue noticia para los cinéfilos, siempre interesados en conocer los detalles de una carrera en plena efervescencia.
Nacida en 1944 en California, Estados Unidos, Geraldine es hija de la última esposa de Chaplin, Oona O’Neill, hija a su vez del dramaturgo Eugene O’ Neill, y antes de dedicarse a la actuación, fue bailarina y modelo en Europa, pues tanto Inglaterra como España han sido países con profunda huella en su vida. También es importante mencionar su trabajo para el cine inglés, francés, suizo y de Hollywood.
A comienzos de este siglo XXI colaboró con el director Pedro Almodóvar en la cinta Hable con ella y alcanzó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su actuación en la cinta En la ciudad sin límites, además de haber sido candidata a los premios Globo de Oro en tres ocasiones. La Academia de Cine Español la entregó su Medalla de Oro en 2006.
Galería de Imágenes
Comentarios