ribbon

Cuando los millones votan… y deciden

5 de noviembre de 2024

|

 

Este martes, 5 de noviembre, es la conclusión del proceso electoral para elegir al presidente de Estados Unidos.

Mientras el show, que comenzó hace un año, resume ofensas del candidato republicano contra quien o quienes no les resulten afines a su manera de actuar, se realizan mítines donde sobra el colorido —sea rojo o azul–, pero carentes del análisis sustancial que identifique una visión de país, que no sea la de las guerras y las sanciones.

Faltaban solo 24 horas para lo que en Estados Unidos se llama «elecciones», cuando salió a la luz pública un dato interesante, que nos muestra que el valor del dinero está por encima del voto mismo.

Los millones de dólares movidos en las campañas, será lo que determine, quien ganará la contienda.

Es asombroso pero real: casi mil millones de dólares han estado involucrados en la publicidad de los candidatos, y pareciera una consigna aquello de que «quién más recaude, más posibilidades tiene», de acuerdo con un reporte dado a conocer por NBC News.

Pero aún no ha terminado el festín, ya que se reservaron más de 300 millones en tiempo publicitario, para este lunes y martes.

Se refleja en la citada información que el candidato republicano, Donald Trump, gastó 43,4 millones de dólares entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre. Mientras que, la demócrata Kamala Harris invirtió 40,7 millones.

De acuerdo con un reporte de RT, en esta semana se desembolsaron más de 267 millones de dólares en anuncios relacionados con carreras electorales, fuera de las presidenciales, para gobernadores y congresistas. Las dos contiendas que atrajeron la mayor cantidad de gastos en publicidad fueron el referéndum sobre el derecho al aborto y la legalización a la marihuana, ambos en el estado de Florida.

En total, en el actual ciclo electoral, los demócratas han invertido 5.000 millones de dólares en publicidad, superando a los republicanos, que llevan 4.100 millones, de acuerdo con un estudio conjunto entre AdImpact Politics y la cadena de radiodifusión NPR.

También es noticia que las últimas encuestas sobre el posible ganador, reflejan un empate entre Kamala y Trump.

Una de las últimas excentricidades de Trump, en busca de los votos que necesita para resultar ganador, fue la de montarse en la cabina de un camión recogedor de basura, lo que hizo, dijo, «para mostrar que dicho camión es en honor  Kamala Harris y Joe Biden» Mucho más claro, el republicano se mofaba de los demócratas a quienes calificó de «basura», con su característico estilo que, por cierto, le ha dado bastante resultado en sus campañas electorales y en la acumulación de los millones de dólares que le identifican como uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.

Comentarios