ribbon

El retiro de un triunfador

2 de septiembre de 2024

|

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en el último sexenio, traspasará su cargo el próximo 1 de octubre a su copartidaria Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de la historia del país, elegida con casi 36 millones de votos (60% de los sufragios) en los comicios del pasado 2 de junio.

AMLO lo había prometido desde su primer día de Presidente: «no aspiraré en próximas elecciones, me retiraré», y lo cumplió este domingo cuando ante un mar de pueblo concentrado en la Plaza del Zócalo, en Ciudad México, rindió ante los ciudadanos, el sexto y último informe sobre su gestión.

Hay que resaltar que entregará su cargo, contando con una aprobación popular del 73% de los mexicanos, la más alta que se recuerde en la nación azteca.

En su informe destacan hechos como el de haber reducido la corrupción, lo que calificó como «clave para financiar programas sociales».

Destacó que cada mes «salen de la pobreza unas 100 000 personas», o que ha hecho que ese flagelo se redujera de 34,3 millones de mexicanos a 24,7 millones, lo que significa que 9,5 millones de pobres lograron mejorar su situación económica en los últimos cinco años.

Esta disminución de la pobreza, de acuerdo con López Obrador, es un reflejo del éxito de las políticas sociales implementadas por su administración, las cuales han tenido un impacto directo en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Calificó los programas sociales como un pilar principal de su gobierno, mencionando específicamente los apoyos económicos destinados a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Además, se han otorgado 10.8 millones de becas a alumnos de educación básica, y todos los educandos de preparatoria en escuelas públicas cuentan con una beca.

Asimismo, mencionó que cada año se apoya a 262 mil madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela, destinando 85 mil millones de pesos para el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas.

Aseguró el mandatario que disminuyeron todos los delitos de la jurisdicción federal en 24.8%, los homicidios en 18%.

Asimismo, destacó que México es el segundo país del mundo con menos desempleo, y se refirió a que, por primera vez en más de 50 años, el peso no se ha devaluado, por el contrario, el peso es la segunda moneda en el mundo en fortaleza con relación al dólar.

En cuanto a sistema de salud, señalo que cuenta con 11 935 unidades médicas, 639 hospitales, 42 322 médicos generales y otros 30 346 especialistas.

Y concluyó el sexto y último informe de López Obrador con la afirmación: «me despido, me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. Nada me hace más feliz que haber reducido la pobreza y la desigualdad en el país. Me voy tranquilo porque a quien entregaré la banda por mandato del pueblo es una mujer honesta y de buen corazón». «Me voy con el orgullo de haber trabajado para un pueblo bueno como el de México».

Comentarios