De la danza a Santiago Alfonso
2 de agosto de 2024
| |
El espacio “Encuentro con” reservó la cita del primer jueves de agosto para el increíble universo de la danza, junto a una de las figuras de esta especialidad de las Artes en Cuba, por demás, Premio Nacional 2006, Santiago Alfonso Fernández.
Conducido por la Vice-Presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la periodista y Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Magda Resik, y auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el espacio que ocupa el Salón de Mayo del Pabellón Cuba se distinguió por contar con la presencia de un artista de profunda sensibilidad, que ha sido protagonista durante varias décadas de la dirección artística del famoso show del Cabaret “Tropicana”.
La anfitriona de este acogedor sitio de la cultura, considerado el más joven de la capital, afirmó: “que se trata de un divertido y provocador encuentro que viaja en la ida y vuelta de las ideas más cultas.
Este artista maestro de la escena, de la danza, estudioso de las vanguardias, con un talento y creatividad inmensa, formador de más de una generación, distinguido por su compromiso y ética, es un artista de mérito del quehacer de la danza en la isla, destacó Resik.
La historia personal de este hombre, más próxima a su niñez y a su vocación por el arte, lo identificaron muy pronto como un “niño destinado a la danza, a ser un bailarín”.
Cuenta Santiago Alfonso a Magda Resik, que vio muy joven bailar, a Sonia Calero, Roberto Rodríguez, Arnaldo Silva, y tantos otros, en el Teatro Martí. Todos ellos, de una forma u otra, influyeron en su sueño de ser bailarín.
La propuesta de “Encuentro con” de este jueves nos llevó a conocer un hombre de leyendas y quijotezcas historias en la danza. La tarde transcurrió por ese anchuroso mar de aspiraciones, historias, recuerdos y momentos inolvidables de un ser humano que a sus más de 80 años sigue siendo referente universal de la danza.
En diálogo con Magda Resik, el protagonista de esta cita, Santiago Alfonso, recordó a los más jóvenes, aquellos episodios únicos que pasan como fugacidad, ante el percance de sitios tan importantes como el Teatro de París, donde participó con grandes figuras de la Cultura Nacional.
Fue la herencia de maestros como: Santiago Alfonso, Luis Trapága, Caridad Barrero, Luisa Alonso, los que demostraron que la negritud estética no es banal, ni vulgar.
“Asimismo, dijo Alfonso, estos maestros de la danza, nos entregaron una sensualidad sin límites, donde confluyeron elementos de la danza folklórica, española, y europea, junto al lenguaje corporal y visual, además de la música cubana y la introducción del jazz”.
“La amplitud del ajiaco cultural. Un ajiaco selectivo pero con mucho cubanía”, precisó, Santiago Alfonso.
De “Tropicana”, recordó, Alonso, que fue el resultado de una larga lista de sucesos, y de coreografías que lo llevaron a consolidar el lenguaje propio del Cabaret, muy distinto a un Teatro y a la propia Televisión, donde la espectacularidad debe ser la reina de la escena musical.
Hechizos y maneras de contar de un artista de la danza que al paso de los años sigue el eco de la estética propia que le ha permitido ser: Santiago Alfonso.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>