ribbon

Pablo Lafargue

30 de julio de 2024

|

 

lafargue

 

Pablo Lafargue nació en Santiago de Cuba el 15 de enero de 1845, aunque con respecto al año algunos textos difieren. Su padre, Francisco, era de origen francés, y en la ciudad del oriente cubano se casó. Pablo asistió a buenos colegios en su niñez, tuvo entre sus maestros al patriota Pedro Santacilia, quien con los años sería yerno del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez. De Santacilia y de alguno otro de sus maestros es muy probable que escuchara entonces expresiones del sentimiento anticolonialista subyacente en la Isla.

Vivió en Cuba hasta la edad de nueve años, nunca más regresó, y de dicha etapa escribió en 1891:

“He pasado mis primeros años en medio de las maderas y virutas. Mi padre era tonelero en Cuba. Amasó tras largos años de trabajo una pequeña fortuna que le permitió facilitarme mis estudios en el Liceo de Burdeos”.

La formación académica y espiritual de Pablo Lafargue transcurrió fuera de Cuba. En nuestra opinión se trató de un cubano solo de nacimiento, porque su quehacer intelectual y trascendencia la alcanza en Europa. Por tales razones, y pese al evidente mestizaje de sangres que revela su retrato, a aquella parte del mundo se sintió más apegado que a la de acá.

Inició estudios en la Facultad de Medicina de París (que concluyó en Inglaterra) y en la Ciudad Luz establece sus primeros vínculos con los jóvenes revolucionarios que enfrentan la monarquía.

En 1865 participó en Londres en la fundación de la Primera Internacional Socialista y conoció a Kart Marx, de quien se convertiría en discípulo, colaborador y yerno al casarse con su hija Laura. El contacto con las ideas de Marx lo separó de las otras corrientes de pensamiento y focalizó su labor en el estudio, difusión y defensa del autor de El Capital. En 1867 Marx le presentó a Federico Engels, cuya amistad también compartió.

Una vez muerto Marx, continuó su hacer a favor de la difusión de las ideas de este, y se le reconoce como uno de los grandes teóricos del marxismo. A iniciativa suya se adoptó el Primero de Mayo como jornada mundial de reivindicación de los derechos de la clase obrera.

Pablo y su esposa Laura se suicidaron de común acuerdo el 26 de noviembre de 1911. Es autor de varios libros, uno de ellos traducido y muy conocido, que lleva por título El derecho a la pereza, de 1880. Otro de sus libros es El socialismo y la conquista de los poderes públicos, de 1899.

Galería de Imágenes

Comentarios