ribbon

Alec Guinness

13 de junio de 2024

|

 

images

El puente sobre el río Kwai fue una de las películas más taquilleras y célebres de su tiempo, a lo cual contribuye su inolvidable banda sonora y el protagonista de aquel filme —en el rol de un obstinado oficial inglés prisionero: el actor Alec Guinness, quien alcanzó entonces (en 1957) dos importantes premios: un Óscar al mejor actor y un Globo de Oro, amén de extraordinaria celebridad y reconocimientos.

Dos años después, Alec Guinness se encontraba en La Habana, precisamente en la interpretación de una superproducción titulada Nuestro hombre en La Habana, adaptación de la obra homónima del novelista Graham Greene, ocasión en que también el autor, o sea, míster Greene, visitó la ciudad.

Varias semanas vivió Guinness en la capital cubana, compartiendo con los actores nacionales, Enrique Almirante y Aida Rodríguez entre otros, hasta el mes de mayo, fecha más o menos por la cual concluyeron las filmaciones, pues la cinta se estrenó aquel mismo año.

Ataviado con un sombrero, elegante como siempre y con el aire distinguido y natural que le era característico, Alec Guinness tuvo la oportunidad de recorrer diversos escenarios de la ciudad y conocer un poco de la vida de los cubanos, en un momento de grandes expectativas, pues en enero del mismo año había triunfado la Revolución y la curiosidad sobre los acontecimientos y transformaciones  que se sucedían en la Isla era grande en el mundo.

Nuestro hombre en La Habana no le aportó a míster Guinness grandes honores, pero seguramente sí asoció aquellos tiempos a un hecho significativo en su vida, porque también en 1959 se le confirió el título de caballero y pasó a ser Sir Alec Guinness.

Se trató nuestro hombre de un actor británico muy versátil. Nació en Londres  en 1914, o sea, que contaba 45 años al filmar en La Habana,  y sus inicios artísticos los tuvo en el teatro, como intérprete de obras del repertorio de los clásicos.

Recibió un segundo Oscar, honorífico, en 1980, y también varias nominaciones: en 1952 al mejor actor de reparto por Oro en barras; en 1958 en  la categoría de mejor guión adaptado por la cinta Un genio anda suelto; en 1977 al mejor actor de reparto en La guerra de las galaxias y en 1988, en igual desempeño, por la película Little Dorrit.

Míster Alec Guinness murió en Inglaterra, en el 2000, a los 86 años y cuando se confeccionan listados de los mejores actores de habla inglesa, no puede omitirse su nombre.

Galería de Imágenes

Comentarios