ribbon

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2024

|

 

Dia-Mundial-del-Medio-Ambiente-2024

Cada año el Día Mundial del medio Ambiente ha contado con un organizador y anfitrión diferente, siendo en este 2024 el Reino de Arabia Saudí.

La campaña de este Día Mundial del Medio Ambiente de esta edición se focaliza en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

 

¿Desesperanza? La humanidad está batiendo todos los récords equivocados en materia de calentamiento global. Los ecosistemas frágiles se enfrentan a grandes amenazas:

Más de un millón de plantas, animales y otros seres vivos corren el riesgo de desaparecer.

El aire sucio y la contaminación química amenazan nuestra tierra, nuestros océanos y nuestra salud.

 

La emergencia climática, la pérdida de naturaleza y la contaminación mortal no son inevitables. Podemos revertir el declive de la Tierra, pero hace falta que nos unamos y que cada uno cumpla su parte.

 

¿Sabías que en el mundo hay más de 2.000 millones de hectáreas de tierras degradadas?

¿O que el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000?

Encontrar soluciones a estos problemas mundiales es crucial. Por eso, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este año, se centra en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía.

Aquí te presento cinco herramientas que el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha elaborado, entre otras muchas, para tomar medidas ambientales en diversos ámbitos.

 

1.Revitalizar los ecosistemas que nos sustentan.

Si los ecosistemas no recuperan la salud, no podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni el Acuerdo de París. Pero hay que tomar en cuenta que los ecosistemas son complejos y muy variados, y su restauración requiere una planificación cuidadosa y una implementación paciente. Para impulsar la restauración de los ecosistemas en todo el mundo, el PNUMA ha publicado una guía práctica. Publicada al comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, esta guía proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación.

Diseñada para todas las personas y todas las partes interesadas, la guía describe tres caminos para involucrarse en la restauración de ecosistemas durante el Decenio de las Naciones Unidas y más allá:

  • Tomar medidas como iniciar o apoyar un proyecto de restauración sobre el terreno.
  • Tomar decisiones inteligentes, como comprar solamente productos sostenibles y cambiar la propia dieta.
  • Alzar la voz en apoyo de la conservación y la restauración de los ecosistemas.

 

La guía de 21 páginas describe enfoques para restaurar ocho tipos de ecosistemas clave: bosques, tierras de cultivo, pastizales y sabanas, ríos y lagos, océanos y costas, pueblos y ciudades, turberas y montañas. También establece cómo todas las partes de la sociedad, desde individuos y grupos comunitarios hasta empresas y gobiernos, pueden convertirse en parte de la #GeneraciónRestauración, un movimiento global para restaurar ecosistemas en todas partes por el bien de las personas y la naturaleza. Aquí te dejo el link para que puedas acceder a la guía. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/35858/ERP_SP.pdf?sequence=8&isAllowed=y

 

2.Alza la voz sobre el cambio climático

El mundo está sumido en una emergencia climática, un «código rojo para la humanidad», según el secretario general de la ONU. A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan drásticamente, el calentamiento podría superar los 2,9 °C este siglo. La campaña Actúa Ahora: Alza la Voz del PNUMA muestra cómo la ciudadanía puede presionar a los gobiernos y a las empresas a realizar el tipo de cambio sistémico necesario para limitar el calentamiento planetario a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

 

3.Vencer la montaña mundial de plástico  

   El plástico está en todas partes. Está en nuestra ropa, en los electrodomésticos, en los juguetes de los niños, en los envases de los alimentos, en los dispositivos médicos… y la lista continúa. Aunque el plástico tiene muchos usos, nuestra adicción al plástico de un solo uso es desastrosa para el planeta. Puede tardar miles, si no decenas de miles, de años en degradarse. Sin embargo, seguimos produciendo y consumiendo 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales acaban rápidamente como residuos vertidos en vertederos y contaminando lagos, ríos, el suelo y los océanos.

¿Qué podemos hacer para reducir esta lacra ambiental?

  • reducir el plástico innecesario,
  • optar por la reutilización en lugar de comprar nuevos productos,
  • apoyar a las marcas que están rediseñando el plástico y tratando de minimizar los plásticos de un solo uso,
  • pedir a los gobiernos que adopten políticas de economía circular y fortalezcan los sistemas de gestión de residuos.

 

4.Eliminar el aire sucio de los cielos

Más del 99% de la población mundial respira aire inseguro. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental para la salud de nuestro tiempo, y se calcula que causa 7 millones de muertes prematuras al año. La exposición al aire sucio también puede causar enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares, entre otras dolencias. Asimismo, los contaminantes atmosféricos dañan nuestro entorno natural, ya que reducen el suministro de oxígeno en nuestros océanos, dificultan el crecimiento de las plantas y agravan la crisis climática

Aquí te dejo el link: https://www.cleanairblueskies.org/es/participa/guia-practica donde podrás descargar la guía práctica del que el PNUMA ha confeccionado donde detalla los pasos que puedes dar para promover un aire más limpio.

 

 5.Plantar bien los árboles

Los árboles son increíbles. Capturan carbono de la atmósfera, protegen y fertilizan los suelos, proporcionan una fuente de leña y madera, y dan cobijo a muchos animales, aves e insectos. No es de extrañar que la plantación de árboles, para restaurar los ecosistemas y contrarrestar el cambio climático, se haya hecho tan popular. Pero no es tan sencillo como parece. Por ejemplo, plantar los árboles equivocados en los lugares equivocados puede dañar la biodiversidad y provocar todo tipo de consecuencias imprevistas. La publicación del PNUMA Plantación de árboles y restauración de ecosistemas: un curso intensivo establece cinco reglas básicas para hacerlo bien.

Aquí te dejo el link para que puedas descargarlo y consultarlo.

https://www.decadeonrestoration.org/Interactive/tree-planting-and-ecosystem-restoration-crash-course

 

Acerca del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas:  

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2021-2030 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el apoyo de sus socios, está diseñado para prevenir, detener y revertir la pérdida y degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Su objetivo es revitalizar miles de millones de hectáreas, tanto de ecosistemas terrestres como acuáticos. El Decenio de las Naciones Unidas, un llamamiento mundial a la acción, aúna el apoyo político, la investigación científica y la fuerza financiera para incrementar a gran escala la restauración. 

En Cuba. Este año, la provincia de Las Tunas mereció la sede por el 5 de junio, por sus resultados en el sistema de trabajo y control de la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional a nivel territorial. Se tuvo en cuenta, fundamentalmente:

  • la actividad llevada a cabo en las áreas protegidas y la educación ambiental;
  • el combate contra los efectos de la desertificación y la sequía,
  • la ejecución de programas dedicados al enfrentamiento de estos fenómenos.

 

Este año, el Citma conmemora sus primeros 30 años, por lo que las actividades centrales por el 5 de junio se dedican a esta fecha. En este sentido, se propone realizar el reconocimiento 30 Aniversario a los especialistas y cuadros del sistema Citma (activos) vinculados por 30 años a la gestión ambiental y a la preservación de los recursos naturales en el país.

 

Entre las actividades programadas se encuentra el Evento nacional sobre Economía Circular, insertado en las acciones que se llevan a cabo para incentivar las iniciativas en Economía Circular, que con una duración de dos días incluiría un segmento científico-técnico (teórico) y otro, de expo-venta. La jornada comprende también una mesa redonda dedicada a los temas ambientales de mayor relevancia para el país, con la implementación de los marcos estratégicos vigentes, el proceso de implementación de la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ley 150/2022.

La conmemoración de este Día Mundial del Medio Ambiente es un momento propicio para que todos los gobiernos, empresas, grupos comunitarios e individuos se unan a este esfuerzo colectivo.

 

Nuestro apóstol dijo: “No heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la pedimos prestada a nuestros hijos”.

 

Recordemos que… «La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre». Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirle.

Galería de Imágenes

Comentarios