Comicios en cámara lenta
6 de mayo de 2024
|
No será hasta poco antes del 20 de mayo, como fecha límite, que se conozcan los resultados de los comicios presidenciales celebrados este lunes 6 en Chad, donde de los diez aspirantes hay dos que salen como favoritos: el general Mahamat Idriss Déby, actual mandatario de la transición, y el primer ministro, el opositor, Succés Masra.
El principal líder opositor, Yaya Dillo, primo del actual presidente, fue asesinado en febrero en circunstancias que seguían sin aclararse.
No es una elección más, porque entraña la guerra silenciosa por la que Occidente se aferra al Sahel, donde los nuevos gobiernos militares de la región confían mucho más en la ayuda militar de Rusia y económica de China.
Déby, quien subió al poder en 2021 tras la muerte de su padre, el entonces presidente Idriss Déby (aparentemente en combate contra rebeldes), busca legitimar su poder después del golpe de Estado. Aunque pocos dudan de su victoria, los mítines del líder opositor, Masra, han evidenciado su popularidad en los últimos días de campaña.
Para Occidente, Chad es un país clave en su estrategia de seguridad -control castrense- en África. Alberga las últimas bases militares francesas del Sahel y es el país más sólido y con el ejército más eficaz en una región especialmente conflictiva. La inestabilidad creada por la agresión de Occidente a Libia al norte, la amenaza de Boko Haram al oeste, la guerra sin cerrar en República Centroafricana al sur y el conflicto sudanés al este hacen al territorio chadiano un lugar de gran importancia geopolítica.
Los resultados provisionales, repito, deben entregarse el 21 de mayo, y los definitivos el 5 de junio. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, está prevista una segunda vuelta para el 22 de junio.
AMBIENTE TENSO
Los retrasos en la apertura de los centros y en la llegada de material electoral ralentizaron una votación que pone fin a tres años de transición. “En todas las elecciones siempre hay irregularidades. Tenemos nuestros equipos sobre el terreno y estamos esperando sus informes. Si se comprueban irregularidades en tal o cual colegio electoral, invalidaremos determinados votos”, declaró a Ahmed Batchiret, presidente de la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE).
Estaba previsto que los centros de votación abrieran sus puertas entre las 06:00 y las 17:00 hora loca, pero muchos de ellos registraron retrasos de varias horas por la mañana, según pudo comprobar EFE en la capital del país, Yamena.
“El voto que comenzó en calma se tornó en un ambiente tenso entre los votantes y los miembros de la ANGE en muchos barrios. El motivo (…) fue que faltaban o eran insuficientes las papeletas de votación”, dijo a EFE Sosthène Mbernodji, presidente de la ONG local Movimiento Ciudadano para la Preservación de las Libertades. “También hay muchos votantes registrados regularmente que no figuras en las listas electorales y que no pudieron votar”, añadió el activista, haciéndose de algunas de las críticas formuladas durante la jornada. La votación fue supervisada por misiones de observación electoral nacionales e internacionales, especialmente de la Unión Africana y la Unión Europea. Además, más de 5 000 agentes del orden fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de la votación, según aseguró el Gobierno chadiano.
El favorito, el actual presidente de transición y líder de la junta militar, Déby Itno, de 40 años, concurre al frente de la Coalición Por un Chad Unido, formada por más de 200 doscientos partidos, incluido su Movimiento Patriótico de Salvación. Su principal rival es el exlíder opositor nombrado primer ministro el pasado enero, Succès Masra, también de 40 años y que se presenta por la formación Los Transformadores, además de contar con el apoyo de una coalición de más de 30 grupos políticos llamada Justicia e Igualdad.
Otro candidato destacado es Albert Pahimi Padacké, ex primer ministro que quedó segundo en las elecciones presidenciales del 2021.
Según el calendario electoral, reitero, los resultados deben ser proclamados por la Comisión Electoral Nacional Independiente antes del 20 de mayo y, si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el día 22 de ese mismo mes. Los resultados definitivos proclamados por el Consejo Constitucional se conocerán el día 5 de junio del mismo año.
Las elecciones de este lunes no sólo son importantes para Chad, sino también para la región y la comunidad internacional, ya que el Ejército chadiano, uno de los más poderosos del continente, es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Además, tras la salida de las tropas francesas forzada por las juntas militares en el poder en Burkina Faso, Mali y Níger en los últimos años y el aumento de la influencia rusa en esos países, potencias occidentales como Francia y Estados Unidos tratan de mantener su influencia en Chad.
Comentarios