ribbon

La WWF en sus 63 años de vida y el informe Planeta Vivo 2022

26 de abril de 2024

|

 

 

 «Estamos entrando a una nueva época de la historia de la Tierra, el Antropoceno. Una época en la que los seres humanos, más que las fuerzas naturales, son la causa principal del cambio planetario. Pero nosotros también podemos redefinir nuestra relación con el planeta, pasar de una relación derrochadora, insostenible y depredadora a una en que las personas y la naturaleza puedan coexistir en armonía».
Marco Labertini, Director General de WWF Internacional

 

¿Qué es la WWF? El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF) es la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fue fundada el 29 de abril de 1961 en Suiza donde tiene su sede, está próxima a cumplir 63 años. Es conocida por el logo del panda. Actualmente trabaja en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

Actualmente, la WWF enfoca su trabajo en más de diez Iniciativas Globales, son esfuerzos a gran escala con el potencial de impactar positivamente en especies y ecorregiones prioritarias. Con ello apoyarían la recuperación y crecimiento de poblaciones de las especies más importantes desde el punto de vista ecológico, económico y cultural, y promoverían la protección y manejo sustentable de los lugares naturales biológicamente más importantes de la Tierra.

Entre las especies se encuentran, por ejemplo: los tigres, los grandes simios africanos, los rinocerontes africanos, los grandes felinos asiáticos, el panda gigante, las tortugas marinas, los cetáceos marinos y el oso polar.

Entre las ecorregiones prioritarias se encuentran, por ejemplo: Amazonas, Ártico, Triángulo de Coral y la Costa este de África.

Además, reducir la huella ecológica de los seres humanos en el ambiente, por ejemplo: Clima y energía, transformación de mercados, pesca responsable.

Sus principios se basan en:

Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.

Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar los temas ambientales y evaluar con actitud crítica todas las iniciativas.

Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.

Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas y económicas, capacitación y educación.

Implicar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas.

Construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejorar su eficacia.

Desarrollar actividades de forma rentable y efectiva y aplicar los fondos de sus donantes con la máxima responsabilidad de gestión.

   Su misión:

Detener la degradación ambiental del planeta y forjar un futuro en el que los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza:

Conservando la diversidad biológica del mundo.

Asegurando el uso sustentable de los recursos naturales renovables.

Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

   Sus resultados son el producto de la colaboración de:

Científicos,

gestores de parques,

Comunidades locales,

Empresas,

Gobiernos,

Socios y donantes.

   Su teoría del cambio se basa en:

Un acercamiento centrado en resultados que incluye:

un análisis del contexto y los actores,

el establecimiento de líneas de tiempo realistas,

el seguimiento de procesos,

el análisis de indicadores y

la búsqueda de cambios a largo plazo.

   Desde WWF España, me llega este mensaje de alerta:

 

1
1. Esta es una de las pocas focas monje que habitan en aguas del Mediterráneo (y en ningún sitio más). Ya solo quedan 400 como ella, y el resto de mamíferos marinos de nuestras aguas van por el mismo camino: se han reducido un 41% en los últimos 50 años.

 

2

 

2. Esta tortuga está atrapada en una red de plástico, lo que probablemente le supondrá la muerte de no ser rescatada. De salvarse, seguirá en peligro, ya que cualquier otro objeto de plástico, como una bolsa, podría matarla si la confunde con una medusa y se la come. Como ella, otros 269 animales marinos mueren cada día por culpa de los plásticos.

 

3
3. Este es el único ser vivo que aumenta su presencia en el Mediterráneo de manera exponencial: el ser humano. Entre el turismo (200 millones de visitantes al año), el tráfico marítimo (superyates, cruceros, buques mercantiles…) y la basura que termina en el agua, nuestro mar (el Mediterráneo) ya es el más contaminado del mundo.

 

¿Dónde estamos tú y yo?, en el punto 3, sin dudas.

   Existe evidencia sólida de que entramos a una nueva época geológica generada por las acciones humanas: el Antropoceno. Ello implica que por primera vez en la historia del planeta una sola especie afecta en su conjunto a todo el sistema Tierra.

Esta etapa plantea el reto más grande que ha enfrentado la humanidad: desarrollar una estrategia universal para asegurar la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Necesitamos comer, es cierto, pero la forma intensiva e insostenible en que producimos los alimentos degrada y destruye los ecosistemas que son críticos para el bienestar de las personas y de la naturaleza. La producción de alimentos ya ha causado el 70% de la pérdida de biodiversidad en la Tierra y consume el 50% del agua dulce. También es responsable de alrededor del 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el informe de Planeta Vivo 2022, se analizaron casi 32.000 poblaciones de 5.230 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en todo el mundo; de estos, un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, se han perdido la mitad de los corales del mundo y cada minuto se destruyen áreas forestales del tamaño de 27 campos de fútbol.

 

Sin título

 

«El Informe Planeta Vivo 2022 muestra una radiografía de la salud de nuestro mundo natural, nuestro soporte vital básico, nuestro salvavidas. Hay motivos para desanimarse, pero también hay motivos para ser optimistas. Esta debe ser la exigencia que nos una: ser conscientes de que tomamos medidas urgentes para generar un futuro positivo para la naturaleza, equitativo y con cero emisiones netas».

Esperaremos el próximo informe Planeta Vivo 2024 y ya veremos…mientras tanto, felicidades a WWF en su aniversario.

Recordemos que… “La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirle.

 

Fuentes:

Galería de Imágenes

Comentarios