ribbon

Coggia; el gran cometa de 1874

17 de abril de 2024

|

 

WhatsApp Image 2024-04-17 at 11.38.30 AM

 

Muchos cometas descritos en siglos pasados no solo fueron visibles a simple vista por su brillante magnitud o por la gran extensión de sus comas o colas, sino por haberse observado en cielos cuya contaminación luminosa era prácticamente nula.

Entre los más extraordinarios del siglo XIX está el célebre cometa de Coggia, descubierto el 17 de abril de 1874. Especialmente notables fueron las observaciones realizadas el 21 de julio siguiente, doce días después de su paso por el perihelio, cuando varios observadores estimaron que el núcleo brillaba como una estrella de primera magnitud. Para entonces, Etienne Trouvelot, naturalista y astrónomo aficionado, describió grandes fluctuaciones de brillo y configuración en la cola de cometa, tal vez como resultado de la ingente actividad fotoquímica exacerbada por el viento solar que le dio su máximo esplendor.

Coggia fue el primer cometa estudiado con un espectrómetro, y tras calcularse su órbita se le clasificó como aperiódico. Después del 27 de julio, el astro se desplazó a los cielos del hemisferio sur. El último reporte de observación está fechado el 19 de octubre de 1874, desde Córdoba, en Argentina, dejándonos la incógnita de si algún día volveremos a verlo.

Galería de Imágenes

Comentarios