Inclusión y bienestar en el Día Internacional del Síndrome de Down
21 de marzo de 2024
| |
Bajo el principio humanista y social del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fue celebrado este jueves en el Centro Histórico, el Día Internacional del Síndrome de Down.
Organizado por la Dirección de Capital Humano y el Centro Coordinador para la Discapacidad por sus siglas (CCD), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la fecha internacional fue recordada evocando al maestro y guía de estos proyectos humanitarios y sociales, que hablan de la labor de una institución consagrada en el servicio público, más allá de su habitual experticia en la conservación y restauración del patrimonio.
En la Casa Leal, espacio físico de la calle Amargura, donde permaneció la oficina de trabajo del Historiador en sus últimos años, actualmente convertida en centro cultural para la investigación, el pensamiento y la promoción del arte y la cultura, se dieron cita varios de los protagonistas de este proyecto de inclusión social y laboral para jóvenes con discapacidad intelectual.
Mario Vaca Rodríguez, director de Capital Humano y del Centro Coordinador para la Discapacidad, explicó la significación de este proyecto que permite a jóvenes de varias comunidades de la ciudad con el apoyo de la OHCH, insertarse en el trabajo, tomando en cuenta sus aptitudes, aspiraciones y sueños.
Destacó cómo estos cuatro jóvenes de edades entre 20 a 29 años, pasan a ser parte de una entidad laboral de la OHCH, y con ello firman su respectivo contrato de trabajo, gracias a la modalidad del empleo con apoyo. Una práctica con asistencia de un tutor, dedicado a enseñar las futuras competencias del desempeño en la vida laboral. Una muestra de actitud altruista, bondadosa y virtuosa que describe el universo humanista de una política social a favor de los grupos más vulnerables.
El joven Ian Carlos García Suárez, formará parte del equipo del Taller de Papel Artesanal de la Unidad Empresarial de Base de las Tiendas del Patrimonio. Asimismo, Sulem Hernández Gómez, apasionada del arte del tejido, seguirá incursionando en esta modalidad, ya como instructora en el Convento de Belén y San Agustín, con el fin de seguir enseñando dicha técnica manual a las personas más longevas y jóvenes. También Alianet Dranguet Meneses podrá cumplir su sueño de cuidar a las personas de la tercera edad, y Antonio Bonacina Moya, podrá hacerse cargo de la lavandería del Convento de Belén.
Un gesto de agradecimiento y eterna gratitud que hicieron valer en sus testimonios estos jóvenes, junto a la compañía de su familia y tutores. Estos últimos fueron reconocidos en su labor de acompañamiento en todo este tiempo dedicado al aprendizaje laboral.
Direcciones como Asuntos Humanitarios, Centro A+Adolescentes, Unidad Empresarial de Base de las Tiendas del Patrimonio y la Unidad Empresarial de Base de la Gastronomía, además de una emprendedora local vinculada a este proyecto desde el arte de la peluquería fueron reconocidos por la dirección del Centro Coordinador para la Discapacidad.
Las artes visuales, la danza y la música fueron otro de los pretextos para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down en la Galería Fiñes. En este céntrico sitio de La Habana Vieja, fue inaugurada la exposición “Arte y Bondad”, que reúne la obra de tres jóvenes talentosos, reconocidos como artífices de la esperanza y del deseo de soñar. Ellos se sienten felices porque han creado con sus manos una forma de expresar sus sentimientos y mundos interiores.
Marcela Padilla Rodríguez, Roberto Agamenón Martínez y Rafael David Ponce Alvárez, crearon representaciones múltiples a través de las artes visuales y la literatura de las más variadas formas y colores, contando sus visiones de la realidad social, de los pasajes mitológicos y de figuras de la historia de Cuba como Martí y Leal.
Esta exposición permanecerá abierta al público en los próximos meses para que habaneros y visitantes puedan disfrutar de quienes se sienten parte del bienestar y de la dignidad de un proyecto, abierto a la participación, la inclusión, la diversidad y la conciencia pública.
La fiesta dedicada a estos niños y jóvenes con discapacidad intelectual cerró en el Jardín de las Carolinas este jueves, con la invitación de la danza, mostrando el arte de quienes se sienten dueños de su propia ilusión.
Escuelas Especiales de la Comunidad, familiares y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, compartieron de una jornada dedicada al Día Internacional del Síndrome de Down, honrando la idea martiana de que son los niños y jóvenes la esperanza del mundo, y son ellos, quienes tienen todo el derecho de andar, trabajar y estudiar por su más hermoso proyecto de vida.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>