ribbon

Revelaciones en el panorama contemporáneo

12 de diciembre de 2023

|

 

Screenshot 2023-12-18 at 15-07-10 Última noche en Milán (2023)

 

Cualquier Glosario de términos técnicos propios del medio cinematográfico define la panorámica como un movimiento horizontal o vertical de la cámara que gira sobre su eje y sin desplazarse. Equivale a la ampliación del campo de visión que el ser humano obtiene con solo girar la cabeza. Basta un giro de la cámara en el transcurso de una panorámica para revelar lo que encuadra desde otra perspectiva. En nuestro caso se trata de abarcar la mayor extensión posible del movimiento con el fin de revelar cineastas y obras del entorno contemporáneo por primera vez en las pantallas habaneras.

La última noche de amor (L’ultima notte di Amore, 2023) es otra producción italiana  que por estos días programa el 44. Festival. Su director y guionista es Andrea Di Stefano, actor de cierto renombre, quien optó por retomar por enésima vez el thriller, con el fin de relatar lo ocurrido a un teniente de policía, quien la noche antes de su jubilación es convocado para investigar la escena del crimen donde asesinaron a su mejor amigo y compañero de siempre. La recepción por parte del público y de la crítica, no obstante lo socorrido del género, respaldó este estreno por adentrarse sin subterfugios y pulso firme en los entresijos de la policía, sin dejar de revelar la corrupción imperante.

 

1702672123033

 

The Box of Fish (2021) representará nuestro primer encuentro no solo con uno de los más prolíficos realizadores del cine sudcoreano, sino que es un exponente de una cinematografía que se renueva año tras año, capaz de aportar obras maestras de la talla de Parásitos (2019), de Bong Joon-ho, al mismo tiempo que cine de acción espectacular y entretenimiento de la mejor calidad, plenos de violencia desbordante. En esta película la trama se remonta al pasado, exactamente a los albores del siglo XIX, cuando en 1801 un nuevo rey decide exiliar a una isla a un erudito. Allí establecerá contacto con un joven pescador admirador del confucianismo y de gran conocimiento sobre el mar, que ejerce sobre el recién llegado una inmediata fascinación al extremo de conducirle a escribir un libro sobre el mar con la ayuda del pescador.

El impacto provocado por esta cinta proporcionó un nuevo éxito al sexagenario director, productor y actor Lee Joon-ik, quien realizó El rey y el payaso (2005), una de las cintas más taquilleras en la historia del cine de ese país. Una avalancha de reconocimientos avala su filmografía desde que debutó detrás de la cámara en 1993. The Box of Fish acaparó en la edición del 2021 de los premios Blue Dragon Films los correspondientes a las categorías de mejor guion, actor (Sol Kyoung-gu), fotografía, montaje y música, además de nominaciones como mejor película, director, premio técnico y dirección artística.

 

231024 Die Theorie von Allem (1)

 

La teoría universal (Die Theorie von Allem, 2023) es una coproducción entre Alemania, Austria y Suiza, dirigida por el germano Timm Kröger, nacido en 1985, guionista, productor, director de fotografía y editor. Su relato se remonta a 1962, año en que un estudiante universitario viaja con su tutor de tesis doctoral a un congreso de Física en los Alpes suizos. Al evento acuden los investigadores de todo el mundo, atraídos por la noticia de que allí un científico iraní revelará una «revolucionaria teoría de la mecánica cuántica». Solo que, a su llegada al hotel, descubren que el invitado de Irán ha desaparecido. Este segundo largometraje del cineasta figuró en la Selección Oficial de Venecia y recibió el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges.

 

DNETM_still-9_Ilinca-Manolache_photo-credit-4-Proof-Film

 

No esperes demasiado del fin del mundo (Nu Aștepta Prea Mult de la Sfârșitul Lumii, 2023) nos revelará la más reciente creación de uno de los más aclamados representantes del novísimo cine rumano, descollante en el entorno europeo: Radu Jude (nacido en 1977), director y guionista poseedor de una obra estimable. Acapara galardones desde sus primeros títulos —todos desconocidos en Cuba—: Aferim! (2015), Oso de Oro al mejor director en el Festival de Berlín; Lauro al mejor director en certamen de Gijón por No me importa que pasemos a la historia como unos bárbaros (2018) y nominaciones a cuatro premios europeos del cine por Un polvo desafortunado o porno loco (2021). Y solo citamos unos escasos galardones.

Es esta comedia negra, Jude atribuye el protagonismo a una asistente de producción con más trabajo que salario, a quien encomiendan filmar el casting encargado por una empresa multinacional para un video de seguridad laboral en la ciudad de Bucarest. La declaración de uno de los entrevistados provoca un escándalo y ella, forzosamente, tiene que reinventar toda la historia. La gran actriz germana Nina Hoss figura en el reparto. Recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, antes de integrar las selecciones de certámenes de Toronto y Nueva York, amén de ser la candidata de Rumanía para optar por las nominaciones al Oscar a la mejor película internacional.

A juzgar por el elevado nivel que presenta la sección «Panorama Contemporáneo Internacional» en esta edición 44 del certamen anual convocador de los cinéfilos, es como para no perderse ninguno de los títulos programados. Si luego alguno no está a la altura de las expectativas suscitadas, todo depende de nuestra apreciación y subjetividad: estamos ante una ocasión excepcional de degustarlos. Quizás esperamos demasiado, pero a juzgar por la repercusión de las películas y la reputación de sus realizadores, las expectativas serán satisfechas.

Galería de Imágenes

Comentarios