La rica herencia literaria del Reino Unido en Cuba
5 de diciembre de 2023
| |
Este martes quedó inaugurada oficialmente una nueva edición de la Semana de la Cultura Británica, con la apertura de la muestra “TocoGrifo, Tolkien y la insularidad imaginada”, en las verjas del Castillo de la Real Fuerza del Centro Histórico habanero.
Con la presencia del Excelentísimo Embajador del Reino Unido en la Isla, Sir George Hollingbery; la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador (OHCH), Perla Rosales, y otros invitados, tuvo lugar la apertura de esta propuesta, muy a tono con la cita, pues esta edición del evento está dedicada a la literatura de fantasía de esa nación y al escritor J. R. R. Tolkien, cuyas obras “El hobbit” y “El Señor de los Anillos” son referentes a nivel mundial en las letras. Además, se recuerda el aniversario 50 de la partida física de este autor.
“Comienza la oncena edición de la Semana de Cultura Británica en Cuba y, como ya es tradición, el Centro Histórico la acoge como algo muy suyo y no podía ser en mejor lugar: en la Plaza de Armas del Castillo de la Real Fuerza. Fue precisamente desde aquí que en el año 2011, celebrando los lazos de amistad entre nuestros dos países, se entregó al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, la réplica del buque Victory, elemento del patrimonio submarino de una importancia capital para la historia naval británica”, expresó Perla Rosales, quien también recordó las personalidades de esa nación que han visitado la parte más antigua de la ciudad.
La Directora General Adjunta de la OHCH recordó el sueño de Leal de realizar un libro que recogiera la historia común entre ambas naciones, que tratara sobre la presencia británica en Cuba donde se refleje todo lo que ella significó para la Isla, con bellas imágenes de los objetos cubanos que están en aquella nación y los que aquí se mantienen.
Dibujos de gran formato de artistas emergentes de entre 12 y 21 años, conforman la muestra “TocoGrifo, Tolkien y la insularidad imaginada”, la cual nos devuelve el imaginario de creadores que tomaron como base un mundo poblado por hombres, elfos, hobbits y enanos, enfrentados en combates épicos contra las malvadas huestes de Sauron, el Señor Oscuro. Todo un universo onírico ideado por quien ha sido considerado el escritor de fantasía más exitoso del siglo XX, además de lingüista, traductor y hombre de vasta experiencia: Tolkien.
Con la música del grupo D´Corazón comenzó la velada en la que, al dirigirse a los presentes, el Excelentísimo Señor Embajador del Reino Unido afirmó que esta edición de la Semana de Cultura tiene el objetivo de celebrar la rica herencia literaria del Reino Unido y promover la lectura y el conocimiento de sus principales obras. El programa acogerá charlas, talleres, conciertos, proyección de películas, concursos y espectáculos teatrales.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

En el Museo Casa de la Obra Pía exposición “Sentimientos y Emociones”
5 de abril de 2025
El público asistente podrá disfrutar de los encantos de las manualidades hasta el venidero 10 de mayo en los horarios habituales del Museo Casa de la Obra Pía de martes a sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde y los domingos hasta la 1 pm.
Continuar Leyendo >>
Jóvenes del ICS visitan el Centro Histórico habanero
4 de abril de 2025
Como regalo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de su Dirección de Comunicación, por el 4 de abril, jóvenes destacados del Instituto de Comunicación Social visitaron un lugar de referencia: la Casa Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>
Puertas Abiertas
4 de abril de 2025
El Centro Cultural Casa de las Tejas Verdes, inauguró la muestra "Puertas Abiertas" la cual estará en el espacio hasta el 24 de abril
Continuar Leyendo >>