El estremecido Blinken…
17 de noviembre de 2023
|
El dúo Biden- Blinken, parece concebido como un «tal para cual». La diferencia, si la hubiese, estaría en que uno es Presidente y el otro Secretario de Estado. Pero en ambos casos, de Estados Unidos.
Es por ello que puede pensarse que la escena estaba preparada para que Blinken se asombrara, cuando su Jefe, es decir Biden, llamó «dictador» al presidente de China, Xi Jinping, con quien sostuvo una conversación antes de comenzar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A decir verdad, el encuentro del mandatario chino y su anfitrión, ha ocupado más espacio mediático que el propio Foro de Cooperación, al que asisten ambos presidentes, en la ciudad estadounidense de San Francisco, estado de California.
Xi Jinping, tras su reunión con Biden, dijo que «China no librará una guerra fría o una guerra caliente con nadie», según reportes de RT.
«Cualquiera que sea la etapa de desarrollo que alcancemos, China nunca perseguirá la hegemonía o la expansión, y nunca impondrá su voluntad a otros», fue una declaración del líder chino, citado por la agencia Xinhua.
En la cita con Joe Biden, el mandatario del gigante asiático había asegurado que «China no seguirá el viejo camino del saqueo colonial».
También expresó que “China no tiene planes de superar o reemplazar a Estados Unidos, y Estados Unidos no debería tener ningún plan para reprimir o contener a China».
La nota discordante, sin embargo, la dio el presidente estadounidense Joe Biden que, a pesar de reconocer que, en la reunión con Xi Jinping, se «lograron avances reales», con posterioridad, en una rueda de prensa, llamó «dictador», a su homólogo chino «en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista», lo que provocó el rechazó enérgico del Ministerio de Exteriores de esa nación asiática.
Por su parte, Antony Blinken, se estremeció y sacudió la cabeza cuando escuchó tan desaguisada afirmación del Presidente estadounidense.
Comentarios