ribbon

Mirada del Che inmortalizada en el preámbulo de Girón

19 de abril de 2013

|

El triunfo de la Revolución Cubana el 1ro. de enero de 1959 constituyó un tiro por la culata para los Estados Unidos de Norteamérica. Su apoyo a la sangrienta dictadura entronizada en el país no logró frenar el éxito de la insurgencia rebelde que volvió a Cuba en el yate Granma para reanudar la lucha definitiva por la verdadera independencia del país. Entre sus gloriosos comandantes guerrilleros estaba el argentino Ernesto Che Guevara, quien por su audacia y valores hizo a nuestro país  suyo. No resultó casual que fuera su imagen universalizada para siempre antes de marchar hacia la Batalla de Girón.

La decisión imperialista de castigar a Cuba a través de  cualquier medio concebible para debilitar su vida económica, castigarlo con el hambre y la muerte a su pueblo fue rubricada por diferentes documentos oficiales, entre otros el dado a conocer por el Departamento de Estado el 6 de abril de 1960. Y antes de acabar ese año en la propia casa de los padres de John F. Kennedy en Palm Beach, Florida se conocieron planes sobre llegar con Cuba si fuera necesario a la intervención directa. Cuando las esperanzas  de la CIA y del Departamento de Estado eran garantizar la liquidación de Fidel Castro.

Los alzados en el Escambray, las explosiones en pueblos, ciudades y del barco francés Le Coubre en la bahía de La Habana con armas para la defensa del pueblo. La aversión de la OEA ante Cuba mientras ésta preparaba a todo su pueblo como milicianos con preparación militar para la autodefensa fueron parte de una dantesca cotidianidad para la que todos los ciudadanos se prepararon ante la certeza de esperar una guerra encubierta por los Estados Unidos, pero. el país continuaba su Campaña de Alfabetización.

Muchos amigos de Cuba participaban de las novedosas acciones populares. Disímiles intelectuales y humildes dirigentes de países hermanos viajaron al país en medio de tensiones que vaticinaban la inminencia de una  guerra para ofrecer su solidaridad y apoyo, entre ellos el destacado intelectual francés Jean Paul Sartré. Luego de intenso bombardeo enemigo en distintos puntos el 15 de abril de 1961 se convocó al pueblo a  las calles 23 y 12  para enterrar a sus muertos por esas acciones el día 16 y antes de marchar hacia Girón se declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana.

En la tribuna desde la que habló Fidel Castro estaban los amigos de Cuba que la acompañaron. Y entre otros el comandante Che con su mirada serena y profunda. Fue en aquellos momentos de tensión pero de firmeza que el fotógrafo Korda paneó con su cámara la presidencia y se conmovió ante aquella imagen que nos adelantó el compromiso de vencer en Girón y siempre por la firmeza y seguridad en el triunfo sintetizado por el Guerrillero Heroico.

Comentarios