Síndrome del Cuidador
13 de noviembre de 2023
|
Se conoce como Síndrome del Cuidador o Cuidador Quemado al desgaste que se produce en una persona que ha estado durante mucho tiempo al cuidado de enfermos, personas con limitaciones o que necesitan cuidados especiales, este desgaste puede ser tanto físico como emocional. Los cuidadores en la mayoría de los casos dejan a un lado su vida personal, sus proyectos por lo que comienzan a aparecer el cansancio y el estrés como consecuencia de la sobrecarga a la que se ven sometidos. Los síntomas pueden ser diversos entre los cuales se encuentran el cansancio, la depresión, fatiga o falta de energía, insomnio, llegando incluso a las palpitaciones y falta de aire.
Es importante reconocer cuando una persona que cuida a otra necesita ayuda, la familia debe colaborar para evitar que enfermen. Generalmente los cuidadores son personas que dejan de lado su vida para cuidar a alguien de la familia ya sean los padres, esposo/a, abuelos o hijos, la gran mayoría son mujeres de edad madura que dejan todo para cuidar a ese familiar con limitaciones y aunque lo hagan con todo el amor del mundo y no se quejen sufren física y mentalmente, se aíslan dejan de frecuentar amistades y lugares habituales, no tienen tiempo para ellos y enferman.
Como citamos anteriormente la familia debe colaborar, identificar el problema en sus inicios es muy importante, pero sobre todo no dejar en una sola persona la responsabilidad de cuidar de alguien con limitaciones físicas o mentales, proporcionar al que cuida al menos un día a la semana para que pueda descansar. El cuidador o cuidadora también debe reconocer cuando necesita ayuda ya sea especializada o de su entorno.
Cuidar a los que cuidan es fundamental y es algo que se puede lograr.
En primer lugar el cuidador debe aprender a cuidar de sí mismo para poder cuidar mejor, las personas de su entorno deben tratar de que duerman lo necesario fuera del contacto con el enfermo al menos una vez a la semana, cuidar su alimentación, tratar de organizar las tareas para que les quede un tiempo para ellos, de no ser así el cuidador terminará enfermando también. Hay que facilitar en la medida de lo posible la labor de éstas personas que a pesar de tener un rol tan importante en la familia en ocasiones no valoramos lo suficiente el trabajo que realizan. No esperar a que pidan ayuda, en la mayoría de los casos no lo hacen, si entre todos colaboramos podemos evitar el Síndrome del Cuidador.
Galería de Imágenes
Comentarios