Alberto Iznaga. El gran olvidado (II)
20 de octubre de 2023
|
Con la banda de Machito, Alberto Iznaga comienza a conquistar rotundos éxitos artísticos y económicos, si bien, confrontó algunas diferencias con Machito, quien por un tiempo, asume la dirección de la banda, aunque esta vuelve a manos de Iznaga, luego de una larga y “fraternal” querella.
En 1943, Alberto Iznaga matricula en la Escuela de Música Juilliard para perfeccionar sus conocimientos musicales, en este especializado plantel, resultó un alumno brillante.
Iznaga hizo múltiples grabaciones, en especial, para discos de 78 y 45 rpm.; como dato curioso, en las producciones discográficas para Venezuela, las etiquetas iban a nombre de Santiago Palacios, o sea, su segundo nombre y apellido materno; resulta posible, que esto se debiera a estrechos compromisos comerciales, con algunas otras disqueras.
En 1952, Alberto Iznaga desmanteló la orquesta Siboney, y se puso a trabajar como violinista de la charanga del cubano Gilberto Valdés, entonces tocando en el acreditado Club Tropicana del Bronk. Al año siguiente, Gilberto Valdés, deja la orquesta para irse a trabajar como director musical del grupo de Danzas de Catherine Dunhan, dejándole la dirección de la agrupación a Iznaga, que la mantuvo con acierto en el Tropicana del Bronk, hasta 1957, en que la abandona, dejándola en manos del tresero y hábil compositor invidente, Arsenio Rodríguez.
Iznaga se mantuvo trabajando de forma ininterrumpida, como músico profesional, hasta el año 1974, luego se retiró a vivir a Puerto Rico hasta su muerte, acaecida en Bayamón, Puerto Rico, el 16 de abril de 1995.
Alberto Iznaga fue elemento determinante en la difusión y expansión de la música popular cubana en los Estados Unidos.[1] De él se conoce una extensa discografía, generalmente, producida en discos sencillos; entre algunos otros, Tú baila con ella/ son montuno/ Coda 5016; La selva/ afro/ Coda 5016; Ofrenda a Yemayá /Coda 5017/; Rumba Sinfónica/ Coda 5031; Écue/ afro/ Coda 5032.
Hasta el momento, y tras largas pesquisas, de Iznaga solo hemos encontrado un solo disco de larga duración, el Lp Columbia CL-6306 (10”) titulado Mambo.
Entre las composiciones más famosas de Alberto Iznaga, se destacan Goin conga, y Chilling con conga.
Notas:
[1] Max Salazar: “Alberto Iznaga” Memorias of Cuba and Bayard. Latin Beat, dic. Enero, 1997 pág. 16.
Galería de Imágenes
Comentarios