ribbon

USA usa a la OTAN contra China

16 de agosto de 2023

|

 

Cada vez más fuerzas aeronavales de Estados Unidos están comprometidas en el esfuerzo bélico contra la República Popular China, y además de utilizar a sus aliados japonés y surcoreano, hace que la Organización del Tratado del Atlántico Norte se incorpore a su política antichina y ayude a empalmar otra OTAN en la región Asia-Pacifico, con principal sede en Australia, que recibirá cuatro submarinos nucleares construidos en Francia.

Por eso no es nada festinado que Estados Unidos y sus aliados de la agresiva entidad al servicio de Washington constituyan en este momento la mayor amenaza militar del mundo, y en ese contexto la OTAN interfiere en los asuntos internos de China, al cuestionar su soberanía e integridad territorial y difamar su desarrollo pacífico.

Así, China acusó a Estados Unidos y a la OTAN de ser “la mayor fuente de riesgo e inestabilidad” para “la paz y la seguridad internacionales”, en respuesta al comunicado de la reciente cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Letonia.

En la declaración los responsables de la alianza e aseguraron que “las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores”.

Añadieron que “las operaciones híbridas cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza”.

El organismo instó a Beijing a condenar la operación militar de Rusia en Ucrania o a abstenerse de “apoyar de cualquier modo el esfuerzo bélico ruso”.

Por lo anterior, el Ministerio chino de Defensa Nacional afirmó que la OTAN es conocida por tener el mayor arsenal nuclear del mundo y por seguir una política de primer uso de armas nucleares, reportó Xinhua.

Según una declaración oficial, Estados Unidos ha “promovido compartir el armamento nuclear” bajo el pretexto de “supuestas amenazas a la seguridad”.

Aseguró que China sigue firmemente una estrategia nuclear de autodefensa y se compromete siempre con una política de “no primer uso” de armas nucleares.

Instamos a la OTAN a que tome medidas prácticas para rebajar el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad nacionales y colectivas y mantenga eficazmente la estabilidad estratégica global”, indicó. “China no representa ninguna amenaza para ningún país, pero no permitiremos que nadie socave nuestros intereses fundamentales”, advirtió.

 

DEUDA DE SANGRE

 

La República Popular China tiene aún muy presente el bombardeo de su embajada en Yugoslavia por la OTAN en mayo de 1999, y al respecto afirmó que su pueblo no olvida esa deuda de sangre.

Cinco bombas lanzadas por EE.UU. impactaron contra la Embajada de China en Belgrado el 7 de mayo de 1999 durante los bombardeos de la OTAN sobre la antigua Yugoslavia. Como resultado del ataque murieron tres periodistas chinos. Pekín quedó profundamente indignado por el hecho, mientras que el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, calificó el bombardeo de accidental, diciendo que el objetivo era la Dirección Federal Yugoslava de Suministros y Adquisiciones, que se localizaba cerca del edificio de la misión diplomática.

Y es que la Alianza Atlántica, bajo la tutela de Estados Unidos, está llevando a la confrontación entre bloques o una nueva Guerra Fría.

Realmente, es ridículo afirmar que Beijing está siendo agresiva, cuando es la misma Alianza Atlántica la que se involucra en la política interna de los países alrededor del mundo y los amenaza con su poderío militar, participando en guerras y causando sufrimiento a millones de personas.

Es que ni los propios países asiáticos que tienen algunas divergencias con Beijing afirman que China tiene una política coercitiva, que sí lleva a cabo la OTAN, al involucrarse en  bloques y operaciones militares en todo el mundo, amenazando a otras naciones con la fuerza y ​​desafiando los intereses, la seguridad y los valores a nivel mundial.

Comentarios