Ejemplo de unidad
24 de julio de 2023
|
Generalmente la denominada izquierda latinoamericana no ha sido ejemplo de unidad, lo cual ha sido aprovechas por la reacción para hacer primar sus intereses, dividir lo que tiene que dividir y, con ello, asumir posiciones de mando en todos los ámbitos.
En fin, ese guion ha funcionado bien para el mal de los pueblos, por lo cual resulta una buena noticia que las fuerzas progresistas cierran filas en Bolivia ante los intentos secesionistas de la derecha, con el evidente propósito de arrebatarle sus recursos naturales.
Con solo tres de las 16 zonas investigadas, Bolivia cuenta ya con una reserva de 23 millones de toneladas de litio, la mayor en el mundo.
Ello avala la política de industrialización del presidente Luis Arce, quien ya logra avances económicos que están dejando atrás, muy atrás, aquella versión histórica de que Bolivia era uno de los países más pobres del mundo.
Pero esto cobra mayor importancia, cuando conocemos de los gestos unitarios de dos de las principales figuras del acontecer boliviano: el ex presidente Evo Morales y Arce, matando las esperanzas de que hubiese discordias insuperables entre ambos líderes, lo cual en nada agrada a los secesionistas de Sesta Cruz y otros departamentos de la llamada Media Luna.
Durante años Santa Cruz ha querido separarse del resto de Bolivia, y ello tomó auge con el gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los promotores del golpe de Estado contra Evo en el 2019, quien se halla en estos momentos en prisión preventiva, luego de encabezar un intento de separación, que dejó graves daños humanos y materiales.
Por ello, la unidad revolucionara se hace imprescindible, y más cuando las diferencias no tienen nada de gravedad.
La asistencia del presidente a un evento deportivo en el Trópico de Cochabamba, donde radica Evo, y por expresa invitación de este, ayudó a superar desavenencias.
Al momento del encuentro, Evo Morales tuiteó: “Inolvidables emociones en la clausura de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del Trópico de Cochabamba. Muy agradecidos por la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano @Lucho Bolivia [cuenta de Twitter de Luis Arce] que atendió nuestra invitación”.
El reconocimiento no se quedó allí. Y a los pocos días, el mismo Evo publicó: “Reiteramos nuestra satisfacción al conocer que el gobierno nacional tiene previsto dar continuidad al proceso de industrialización del litio que iniciamos con la construcción de plantas procesadoras y formación tecnológica especializada de recursos humanos desde el año 2012”.
Distensión como bandera:
La lección de Evo y Arce para la unidad política en Bolivia (y en la región).
Comentarios