ribbon

Edificio de la calle Compostela No. 3 Plazuela del Santo Ángel Custodio

14 de junio de 2013

|

Antes: vivienda

Hoy: vivienda

 

compostela antes restauración

La plazuela del Santo Ángel Custodio y los edificios que le hacen coro, cambiaron su imagen luego de finalizados los trabajos de rehabilitación llevados a cabo por la Oficina del Historiador en este privilegiado entorno de la antigua ciudad. Entre estos inmuebles se encuentra el señalado con el número 3 de la propia calle, destinado desde sus orígenes a vivienda.

 

Estudios realizados para rescatar su historia, nos permiten conocer que la antigua edificación que ocupó esta parcela, estaba construida en la segunda mitad del siglo XIX  de mampostería azotea y tejas. Tuvo diferentes propietarios a través del tiempo, entre ellos se menciona a doña María Teresa Martínez y Vignier, quien la vendió en la segunda mitad del siglo a favor de don Ramón Martínez y Menéndez, y de este pasó por igual concepto a don Diego Fernández y Fernández en el año 1899, quien mantuvo esta propiedad hasta su muerte, quedando en poder de su viuda Concepción Villasuso y Ferrán en 1921.

 

En 1935 continuaba siendo su propietaria la misma señora; para entonces el inmueble había sido reconstruido de dos plantas, distribuyendo sus espacios en sala, “saletica” y dos cuartos en cada piso, según la describen escrituras del Registro de la Propiedad. Se encontraba habitado por el inquilino José Maceda, es decir que a partir de la fecha la propietaria la explotaba a través de la renta. Una década más tarde se describe como una casa de dos plantas con ocho habitaciones, sala y comedor. Su uso siempre fue doméstico, utilizada por sus inquilinos como vivienda.

 

compostela después de la restauración

Destaca en los inmuebles que conforman esta calle la curiosa perspectiva de la loma del Ángel y la  comunicación que establecieron por el fondo con los del Callejón de Espada, como en este caso.  El edificio se ha conservado en el entorno de la plaza manteniendo la armonía del eje y el carácter de este espacio, como sus colindantes, fue reconstruido en las primeras décadas del pasado siglo XX sin perder por ello ese arraigado aire colonial que antaño caracterizó el espacio.

Galería de Imágenes

Comentarios