Marta Arjona, lecciones de patrimonio e identidad
3 de julio de 2023
| |Fotos: Irai Urquhart
Pasajes de la vida profesional y artística de Marta Arjona, en ocasión del centenario de su natalicio, fueron evocados en el Coloquio “Marta Arjona, patrimonio e identidad”, celebrado en la Sociedad Económica de Amigos del País, organizado por la Sección de Cultura de la institución, con el coauspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Comité Cubano de ICOM (Consejo Internacional de Museos).
Anécdotas poco conocidas se recordaron en la primera parte del encuentro, el panel “Marta Arjona: enseñanzas y lecciones”, por parte de cercanos colaboradores de quien desarrolló, luego de la victoria popular de enero de 1959, una fecunda obra de rescate, conservación y salvaguarda del patrimonio de la mayor de Las Antillas.
A los años 60 de la pasada centuria se refería la Dra. Margarita Ruiz, fecha en que Marta Arjona, por orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, se encargó de recuperar el valioso patrimonio cultural privado existente en la Isla, que entonces pasó a integrar los fondos de los museos creados en el país, así como de aquellos que se fundaron en el futuro.
Comentaba igualmente quien presidió el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el interés de Marta Arjona, en esos años iniciales, por descubrir a todos los cubanos la importancia de las obras patrimoniales recuperadas, así como su empeño en crear, a partir de la inauguración de la Galería de La Habana en 1962, de instituciones similares en el país.
Un breve recorrido por momentos imprescindibles de la biografía de Marta Arjona centró la intervención de la Lic. Moraima Clavijo Colom, actual presidenta del Comité Cubano de ICOM y por 35 años colaboradora de la ceramista, que se graduó, en el año 1945, en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y continuó estudios posteriores de la especialidad en la capital francesa.
Quien al fallecer, en el año 2006, presidia el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recibió, entre otros reconocimientos, la Medalla Aleljo Carpentier, la Orden Félix Varela, el Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte y la Medalla Melina Mercouri, esta última –en opinión de Clavijo Colom– por su reclamo de la devolución del patrimonio robado a numerosos países del mundo.
Reconocía la MSc. Gladys Collazo, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, haber sido educada y formada por Marta Arjona, de quien la sorprendía su mirada de futuro al interesarse y promover la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo relacionado con el patrimonio.
Se refería, asimismo, a su gran prestigio internacional, a su labor en la declaración de varios sitios de la Isla como Patrimonio de la Humanidad y anunciaba que, cuando se inaugure el Colegio Santa Clara, en La Habana Vieja, habrá una sala dedicada a su memoria, en que podrá visitarse su despacho al frente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Cerraba el panel “Marta Arjona: enseñanzas y lecciones”, el MSc. Blas Nabel Pérez Camejo quien, como funcionario del Ministerio de Cultura, la acompañó a varios encuentros internacionales de patrimonio, ocasiones en que pudo comprobar la admiración y el respeto que por su prestigio le profesaban en el mundo.
Fue Marta Arjona quien lo motivó a investigar sobre la obra de los pintores analizados por José Martí en sus textos y, por ello, Pérez Camejo le dedicó su libro “Asir la luz: José Martí y Vasily Vereschaguin”, publicado en el año 2017 por la Editorial Oriente, en que analiza la crítica de arte del Maestro a la pintura del creador ruso.
Como parte del Coloquio “Marta Arjona, patrimonio e identidad”, se rindió homenaje a dos instituciones culturales que contaron con la guía de Marta Arjona: el Museo Nacional de Bellas Artes, en su aniversario 110, y el Museo Nacional de Artes Decorativas, que celebrará, en el venidero año 2024, sesenta años de su inauguración.
“La colección de Antigüedad del Museo Nacional de Bellas Artes: su historia y valor patrimonial” tituló su intervención la Lic. Aymée Chicuri Lastra, curadora de Asia Anterior y Egipto de la citada institución, en que ofreció, apoyada en imágenes, una visión de las joyas atesoradas en este centro.
Bajo el título “Fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas”, el MSc. Yosvanis Fornaris Garcell, director de la institución, ofreció una conferencia referida al origen de este museo, antigua residencia de María Luisa Gómez Mena, Condesa de Revilla de Camargo, y a los tesoros que pueden admirarse en sus salas.
En su intervención como cierre del coloquio, el Dr.C. Rafael Acosta de Arriba, presidente del Capítulo Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País, reconocía la relevancia de la obra de Marta Arjona, consagrada a la salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la nación cubana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>