ribbon

¿Es ilusión? ¿Es realidad? ¡Es SuperTopic!

23 de junio de 2023

|

 

Con todo muy bien estudiado, y la oligarquía, medios y otros elementos reaccionarios a su favor, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó lo que se conoce como muerte cruzada para evitar el juicio político que encaraba en la Asamblea Nacional, a la cual disolvió, y convocó a elecciones anticipadas en las que ya prevé preparar el trono a un elemento afín aliado y favorito del imperialismo.

Todo fue acompañado con obstáculos de la “justicia” electoral a la nominación presidencial del correismo, amén de mantener la alianza con elementos indígenas traidores a su etnia, quienes le facilitaron el ascenso al poder hace dos años.

Con estos antecedentes y envuelta la nación en una grave crisis de seguridad, se allanó el camino para que la derecha, avalada por el Partido Social Cristiano {al que perteneció Lasso) lanzara la candidatura de un mercenario y empresario con turbios antecedentes, ahora convertido por los medios al servicio de la oligarquía en el adalid que salvará a la nación.

Se trata de Jan Topic, quien se dice francoecuatoriano (posiblemente croata), combatiente de la Legión Francesa, integrante de grupos paramilitares que combatieron hace dos años contra Rusia a favor de Ucrania, además de hacerlo contra fuerzas progresistas en Siria, Yemen, Mali y otros países pequeños nada afines con el imperialismo norteamericano.

Topíc ha utilizado el nombre del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para alabar su guerra contra las pandillas, expresando que la aplicaría en Ecuador, aunque no menciona que el mandatario centroamericano también está inmerso en una campaña contra la corrupción, caiga quien caiga.

De esta manera, con todo el apoyo de los medios, el desbarajuste dejado por Lasso y la grave ola de delincuencia, con batallas campales, ejecuciones extrajudiciales, etcétera, se está allanando el camino para que Topic asuma la presidencia, dejando a un lado la candidatura correista, de gran popularidad, y cuyos representantes en instancias menores han sido golpeados y hasta asesinados por elementos que gozan de la mayor impunidad.

 

BURLA QUE VIENE

Así, mediante engaños, se avecina otra era de burla a la voluntad popular, siempre sujeta a vaivenes, cuando no se maneja bien la ideología.

Grandes titulares de los medios proclaman a Topic como un guerrero que ha prometido poner orden en la “desestructurada” sociedad ecuatoriana.

Su lanzamiento explica bastante la jugada de la ya mencionada “muerte cruzada” de un renunciante Lasso. Tepic estuvo vinculado a su gobierno y se mencionó como posible ministro de su gabinete.

Ahora es el candidato de la derecha y vendría a ocupar el espacio de liderazgo que ha perdido el actual presidente, quien no pudo enfrentar el auge de la inseguridad pública, que ya se ha convertido en el anatema de la campaña del susodicho militar.

Quedan pocos meses para saber si el esquema Topic funcionará en Ecuador, pero lo que no puede negarse es que este formato está dando resultado electoral y político al conservadurismo del continente.

Independientemente que sea por la vía electoral o a través de las campañas “destituyentés” a las que nos han acostumbrado –desde Venezuela en el 2001, las últimas experiencias en Perú y la que está en curso en Colombia–, los liderazgos que construyen las derechas se están configurando en otro formato, especialmente a la hora de abordar sus candidaturas.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que consiguió un sorpresivo y masivo voto, es un exmilitar; José Antonio Kast, precandidato chileno, es un militante de derecha extrema; el argentino Javier Milet, que quiere luchar por la primera magistratura, es un extremista neoliberal que dispara contra toda derecha moderada; Rodolfo Hernández, el excandidato presidencial colombiano, es un vituperante antisistema; y Jan Topic, el aspirante ecuatoriano, es un francotirador profesional con aires empresariales.

Todos vienen a ganar votos con una estrategia política que no quiere atenuar su discurso o hacerlo potable a las masas del “centro” y “moderadas”, o hablarles a las clases medias, sino que pretende ganarse a los sectores populares con un discurso de orden, de fuerza, que explote los “enemigos internos” en su sistema de creencias conservadoras: es decir, la migración o la delincuencia. Son precisamente estos discursos los que enfilan contra sus adversarios de izquierda, como lo está haciendo “SuperTopic” en Ecuador.

Comentarios