ribbon

Harry Belafonte

27 de junio de 2023

|

 

a69f6113-9912-4f3e-bab1-2737265ce52c-a01-rear-05

 

Parodiando un programa de la televisión cubana que mucho respeto nos merece —Escriba y Lea— ofrezco a los lectores un adelanto acerca de este personaje: es célebre, pertenece a nuestra era, siglos XX y XXI, americano. Además, nació en Nueva York en 1927 y su mundo es el de las artes. Se trata de Harry Belafonte, actor, cantante, animador, showman, productor y probado amigo de los cubanos.

Ni el propio Harry Belafonte puede contabilizar las veces que ha estado en Cuba. El ha sido un eterno visitante, se siente como en casa propia en el país. En junio de 1976 llegó con otro famoso, al igual que él: el actor Sidney Poitier, y ambos ofrecieron una conferencia de prensa el día 24.

Un año después, el amigo Harry regresó con la esposa. Tenía 50 años, mostraba su risueño semblante y la figura atlética forjada en la juventud. Lo impresionó el modo de afrontar la vida de los cubanos, su capacidad creativa. Se llegó a la Isla de la Juventud, conversó con los estudiantes extranjeros y les prometió una futura actuación.

Volvió en 1980 con un supershow, en bien ganado calificativo para una función de calidad y colorido, ilustrativa de un largo ejercicio y maestría indiscutible del actor sobre las tablas.

El teatro Karl Marx lo acogió en su debut del 18 de junio, en programa de canciones norteamericanas, africanas y caribeñas, todas de raíces negras, interpretadas con el acompañamiento de instrumentos electrónicos, percusión, cuerdas, coros y fragmentos escénicos en los que actuó secundado por otros actores del grupo. Banana boat, Taxi cab, Pastures of plenty, Streets of London, How long have you been blind, fueron algunos de los números que presentó el veterano actor, quien regaló a los asistentes un espectáculo con mayúsculas.

Huésped habitual de la Isla, Belafonte gusta de moverse libremente, de sudar con el calor callejero, de incorporar la experiencia cotidiana.

En diciembre de 1986 coincidieron en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tres figuras relevantes de las artes cinematográficas: Sidney Poitier, Gregory Peck y Belafonte. El día 11 se reunieron en conferencia de prensa en la Uneac. Belafonte dijo “que constituye un gran paso de avance la participación de norteamericanos en actividades culturales en la mayor de las Antillas, porque ello representa un acercamiento y motiva interés creciente de viajar a La Habana”.

Quien se dio a conocer con un ritmo en boga por del decenio del 50 del siglo XX, el calypso, ha filmado numerosas películas y obtuvo en 1985 un premio Grammy por la producción de la canción Somos el mundo, un tema conmovedor.

Galería de Imágenes

Comentarios