Y al final… cantamos
6 de junio de 2023
| |
Entre sus colegas, escritores y artistas de diversas generaciones, fluyó el diálogo en una tarde de gratitudes mutuas. Ellos agradecidos por el recibimiento en su casa de la Uneac, por las tantas muestras de apoyo recibidas desde Cuba y nosotros por la deferencia de contarnos y reflexionar sobre el modo en que la cultura nacional deviene blanco priorizado por extremistas de la ultraderecha y cubanos hostiles con sus propios compatriotas.
Desde el otro bando prevalece el amor, la pasión por el arte, el sentimiento patrio. Cubanos que no reniegan de su país y amigos animados por el amor, la decencia y la justicia. No faltaron las nuevas propuestas de presentaciones ante los conciertos cancelados. Pero para Buena Fe, como reza la canción Valientes, dedicada a la proeza de nuestros científicos, no hubo heroísmo:
Para Israel Rojas esas horas de reflexión entre sus compañeros artistas fueron determinantes para explicar las experiencias vitales: «debemos estar claros, esto nos pasó a nosotros, pero preparen el burro que eso es lo que viene. Ha pasado antes y está pasando ahora con más fuerza.
«Hasta qué punto hemos debatido con nuestro gremio de músicos temas ideológicos y políticos interesantes, que se parezcan a la gente, porque eso es muy importante. ¿Por qué atacan hoy a la música de esa manera? ¿Por qué atacan a la poesía? ¿Cómo modelar la relación arte y mercado? ¿Debemos buscar otras estrategias promocionales? La industria cultural no me va “a pegar”, pero hay otras maneras de llegar a otros bolsones de mercado. ¿Qué podemos sacar de bueno de esta experiencia y qué decirle a los decisores, a los artistas?
«En menos de 15 días —contó Rojas—, se levantó un movimiento de solidaridad, de gente que a lo mejor ni sabía quiénes éramos, pero se dieron cuenta de que era una barbaridad lo que nos estaban haciendo; gente de derecha también que se negaban a trasplantar esa podredumbre a la realidad española que es tan compleja. Eso es ilegal allá y es ilegal dondequiera. Como le sucedió en Ginebra a diez cubanos que armaron la suya y les pusieron cinco multas carísimas y están a riesgo de que los deporten; no tienen residencia, ni papeles y viven de la ayuda del Gobierno. Me duele que un grupo de cubanos vayan allí instrumentados por un grupo de alcornoques que están detrás de una computadora y los empujen a todo eso».
Pero para el líder de Buena Fe lo peor es «la mala imagen que dejan de Cuba», de su patria. «Eso fue lo mismo que le hicieron a nuestro equipo de pelota unificado. ¡Mira que lo pidieron! Y cuando apareció el equipo qué vergüenza ver en el estadio de la Florida a los mismos cubanos gritándole horrores a los suyos, escupiéndolos, lanzándoles cosas, diciéndoles improperios».
La línea de acción de la oposición pagada y plegada al juego fascista de los movimientos de ultraderecha está declarada. Según Israel, «están diciendo públicamente que lo van a hacer con atletas, científicos, personalidades. El mismo día que nosotros estábamos en Barcelona sufriendo esta pendejada, llegó una comisión de la Cámara de Comercio de Cuba a entrevistarse con empresarios catalanes. Fue público y notorio, publicado en la prensa de aquí y de allá, y no le fueron arriba a esa gente. Llegaron los guajiros con su guitarra y les fueron arriba. Y entonces me acordé de Fidel: “la cultura es lo primero que hay que salvar”. De esa forma entiendes que para estos personajes la cultura es lo primero que hay que atacar. Cuando metes el dedo, ves quién está detrás de la hostilidad en Francia con una gran poeta como Nancy Morejón: el mismo tipo que apoyó la agresión a la Embajada de Cuba en París, el intelectual que estuvo de acuerdo con que le lanzaran un coctel molotov a la sede diplomática; dos días antes de que un loco le cayera a tiros a la Embajada de Cuba en Washington».
El bajo mundo de la hostilidad contra la Revolución Cubana es para Rojas en «este tiempo de la posverdad, de la espectacularización de la política, muy rentable» para sus títeres. «Genera likes, vistas… Es una máquina de destruir reputaciones, de hacerle daño a la cultura cubana, de generar un estado de opinión negativo sobre los cubanos, divididos, enfrentados…». Es el camino de estigmatizar empleando las mentiras repetidas que intentan convertir en verdades: «Usted es un represor, un colaborador de la dictadura y todos esos argumentos baratos y estúpidos con que lamentablemente, estos caballeros y estos medios intentan influir, en primer lugar, sobre la comunidad cubana residente en el exterior y luego, en nuestro público de aquí».
Prefiero hacer una reflexión profunda —confesó Rojas— después que salí del monstruo y de sus entrañas. Llevo varios días pensando cómo podemos establecer acciones para enfrentar a esta gente y enfrentarlos para el bien de todos porque esto no es solo con Buena Fe y con Nancy Morejón. Esto se lo anuncian a Van Van, a Omara Portuondo…
(Tomado de Juventud Rebelde)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>