ribbon

La charanga eterna (I)

2 de junio de 2023

|

 

orquesta-aragon-cienfuegos-cuba

La gran orquesta Aragón, “La que llegó y triunfó”, nació el mes de abril de 1939, en el municipio de Cruces, antigua provincia de La Villas. Para entonces, los músicos Genovevo Jiménez, pianista, Gilberto de la Rosa, violinista, Efraín Loyola, flautista, y Anísio Arencibia, cantante, se unieron al contrabajista Orestes Aragón Cantero, con la intención de organizar, una orquesta del tipo charanga a la francesa.

La propuesta de estos músicos, fue amenizar bailes y presentaciones bailables privadas, a celebrarse en sociedades de negros y mulatos de la época.

Por algún tiempo esta agrupación participó en actividades artísticas en amplios circuitos bailables, incluso transmisiones por CMDK pequeña radioemisora de Cruces, y por la CMHJ de Cienfuegos.

La actividad artística de la primigenia agrupación, fue breve –tan solo cuatro meses—, pues varios de sus integrantes, optaron por abandonarla para incorporarse a agrupaciones, que le garantizaran una mayor seguridad económica. Esto motivó a Orestes Aragón y Efraín Loyola, a dedicarse con ahínco, por encontrar músicos, para ocupar las plazas vacantes.

Fue así, como el 30 de septiembre de 1939, Rufino Roque, pianista; Victor Depestre, violinista; René González, violinista; Efraín Loyola, flautista; Orestes Varona, timbalero; Noelio Morejón, güirista; Pablito Romay, cantante; y Orestes Aragón, contrabajista y director, gestaron definitivamente, la agrupación que, en principio, se llamó Rítmica del 39, y luego Rítmica Aragón, antes de adoptar el definitivo nombre de Orquesta Aragón, ya para entonces, definitivamente, asentada en la hermosa ciudad de Cienfuegos.

Galería de Imágenes

Comentarios