ribbon

170 años de José Martí: las angustias del delegado

29 de mayo de 2023

|

 

Martí con un grupo de emigrados cubanos en Kingston, Jamaica, en octubre de 1892, durante una fiesta de propaganda revolucionaria. La fotografía fue realizada por Juan Bautista Valdés.

Martí con un grupo de emigrados cubanos en Kingston, Jamaica, en octubre de 1892, durante una fiesta de propaganda revolucionaria. La fotografía fue realizada por Juan Bautista Valdés.

 

La palabra angustia no es muy frecuente en los escritos martianos cuando se refiere a asuntos relacionados con la obra magna de preparar la guerra necesaria a fin de llegar a la república nueva en el ámbito americano y universal.

Después de una larga gira de casi dos meses por las emigraciones cubanas en Haití, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, en su condición de Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Martí escribió una extensa circular a los presidentes de los clubes de la organización en la que caracterizó favorablemente la situación de los preparativos para la tarea libertadora con juicios como los siguientes: “Jamás fue tanta nuestra virtud, tan compacta nuestra acción, tan cercano nuestro esfuerzo, tan probable nuestro éxito” y “Somos un ejército de luz, y nada prevalecerá contra nosotros.”

Sin embargo, allí habla de dos angustias: la primera, que la actividad de la organización no fuera imitada en la Isla y que el corazón del país “no latiese tan brioso como nuestro corazón”, “que nuestro patriotismo nos alucinara, y el capo de batalla viniera a estar menos dispuesto que los que queremos ir a él.” La segunda angustia, si él no conociera a la emigración, era que “decayéramos menguados, en nuestra promesa y en nuestro honor, y dejáramos solos a los que hemos convidado a morir.”

Martí, el Maestro, el líder de la revolución cubana, el cubano más universal, como siempre, dedicado por entero a la patria.

Galería de Imágenes

Comentarios