ribbon

Día mundial de la biodiversidad

22 de mayo de 2023

|

 

biodiveersidad-dia-696x497

«Aunque cada vez somos más conscientes de que

la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor

para las generaciones presentes y futuras,

el número de especies y ecosistemas disminuyen a un

 ritmo acelerado debido a la actividad humana»

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) finalizó el 19 de diciembre de 2022 con la firma de  un acuerdo (Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica) que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050, que incluyen la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados.

Qué plantea la Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica
en su Sección A. Antecedentes:

 

  1. La diversidad biológica es fundamental para el bienestar humano y un planeta sano, y para la prosperidad económica de todas las personas, entre otras cosas, para vivir bien, en equilibrio y en armonía con la Madre Tierra; dependemos de ella para obtener alimentos, medicamentos, energía, aire y agua limpios, protección frente a los desastres naturales, así como para el ocio y la inspiración cultural, y sostiene todos los sistemas de vida en la Tierra.
  2. El Marco mundial de la diversidad biológica pretende responder al Informe de la evaluación mundial de muchos documentos científicos que proporcionan amplias evidencias de que, a pesar de las iniciativas en curso, la diversidad biológica se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Tal como se indica en el informe de la evaluación mundial de la IPBES:
  • En promedio, alrededor del 25 % de las especies de grupos de animales y plantas evaluados están amenazadas, lo cual hace pensar que alrededor de un millón de especies ya están en peligro de extinción, muchas en apenas decenios. A menos que se adopten medidas para reducir la intensidad de los impulsores de la pérdida de diversidad biológica. Si no se adoptan medidas, habrá una mayor aceleración del ritmo de extinción de especies en todo el mundo, que es ya decenas, cuando no cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años.
  • La biosfera, de la que depende la humanidad en su conjunto, está sufriendo alteraciones sin precedentes en todos los niveles espaciales. La diversidad biológica – la diversidad dentro de las especies, entre especies y la diversidad de los ecosistemas – está disminuyendo a un ritmo más rápido que nunca antes en la historia humana.
  • Es posible conservar, restaurar y usar la naturaleza de manera sostenible a la vez que se alcanzan otras metas sociales mundiales si se emprenden con urgencia iniciativas coordinadas que promuevan un cambio transformador.
  • Los impulsores directos de este cambio con mayor repercusión mundial han sido (en orden decreciente): el cambio de uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los organismos, el cambio climático, la contaminación y la invasión de especies invasoras. Estos cinco impulsores directos son el resultado de una serie de causas subyacentes – los impulsores indirectos del cambio–, respaldadas a su vez por valores y comportamientos sociales.

 

Resulta fundamental mejorar la comunicación, la educación y la sensibilización sobre la diversidad biológica y la asimilación de este Marco por parte de todos los actores a fin de lograr su implementación eficaz y un cambio de comportamiento, apoyar estilos de vida sostenibles e institucionalizar los valores de la diversidad biológica, como por ejemplo mediante lo siguiente:

  1. a) Aumento de la concienciación, la comprensión y la apreciación de los sistemas de conocimiento, los diversos valores de la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas, incluidas las funciones y los servicios de los ecosistemas y los conocimientos tradicionales y las visiones del mundo de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como de la contribución de la biodiversidad al desarrollo;
  2. b) Aumento de la sensibilización sobre la importancia de la utilización sostenible de la diversidad biológica y de la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos para el desarrollo sostenible, entre otras cosas las iniciativas de erradicación de la pobreza y su contribución general a las estrategias mundiales y/o nacionales de desarrollo sostenible.
  3. c) Sensibilización de todos los actores y sectores sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para implementar el Marco, permitiendo al mismo tiempo su participación activa en la implementación y el seguimiento de los progresos hacia la consecución de sus objetivos y las metas;
  4. d) Favorecimiento de la comprensión del Marco, entre otras cosas, mediante la comunicación específica, la adaptación del lenguaje utilizado, el nivel de complejidad y el contenido temático a grupos específicos de actores, lo que incluye la elaboración de materiales que puedan ser traducidos a las lenguas indígenas;
  5. e) Promoción o creación de plataformas, asociaciones y programas de acción, como por ejemplo con los medios de comunicación, la sociedad civil e instituciones educativas, para compartir información sobre los éxitos, las lecciones aprendidas y las experiencias y para permitir el aprendizaje adaptativo y la participación en la actuación en favor de la diversidad biológica;
    f) Integración de educación transformadora sobre la diversidad biológica en los programas
    educativos formales, no reglados e informales, promoviendo conocimientos, actitudes, valores y comportamientos compatibles con la vida en armonía con la naturaleza;
    g) Sensibilización sobre el papel fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación para reforzar las capacidades científicas y técnicas de seguimiento de la diversidad biológica, así como abordar las lagunas de conocimientos e idear soluciones innovadoras para mejorar la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

 

Recordemos que… «La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre». Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirle.

 

Fuente: Conferencia de las partes en el convenio sobre la diversidad biológica.
Decimoquinta reunión – Parte II. Montreal (Canadá), 7 a 19 de diciembre de 2022
Tema 9A del Programa. https://www.cbd.int/doc/c/2c37/244c/133052cdb1ff4d5556ffac94/cop-15-l-25-es.pdf

Galería de Imágenes

Comentarios