Soñar desde el trabajo
24 de febrero de 2023
| |
Este 23 de febrero se realizó el encuentro especializado “Entre Puntales y Esperanzas” donde se presentó el Anteproyecto de Guion del Museo de Sitio del Convento de Santa Clara, en el propio recinto patrimonial. En el espacio de varias horas, especialistas relacionados con la museología, arqueología y preservación del patrimonio, debatieron de forma constructiva sobre el pasado, presente y futuro de tan importante inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.
Mario José González Martín, Director del Museo de Sitio “Convento de Santa Clara”, comenzó su intervención refiriéndose a las palabras del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, cuando se reabrió el Museo del Convento de Santa Clara, el 14 de noviembre de 2019. Mario González afirmó que Leal tenía una visión de este espacio donde se conjugarían la docencia, la investigación y el acceso del público a la historia desde sus objetos. Y esta visión del eterno Historiador de la Ciudad se verá realizada en el Museo de Sitio Docente en el que se convertirá plenamente el Convento de Santa Clara.
Al hablar sobre la selección de las colecciones que deben integrar este espacio, el Director González afirmó que se deben utilizar para construir un discurso que dialogue con la historia del propio Convento y su relación con los sucesos y personajes históricos de La Habana y nuestro país, como es el caso de La Protesta de los Trece, que estará incluida en la nueva visión expositiva del espacio.
También fueron resaltadas en la exposición las actividades docentes que se realizarán en el inmueble, pues el Convento de Santa Clara se convertirá en el Colegio para Cuba y el Caribe de las Artes y Oficios de la Restauración. Dentro de estos espacios docentes se encontrarán un taller de cerámica, un taller de pinturas de caballete y un laboratorio de biología. Junto a la Restauración, también se dará su justo lugar a la Arqueología, que tendrá su propia sala de peritaje, así como un espacio donde se rendirá tributo a los arqueólogos que han trabajado en este espacio.
Precisamente sobre la arqueología en el Convento de Santa Clara pudo hablar en detalle Alejandro Nolasco Serna, Especialista en Arqueología Histórica del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Nolasco hizo un recorrido histórico sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en el Convento, que iniciaron con las calas exploratorias de Eladio Elso Alonso en 1959, y que se desarrollaron en los años siguientes bajo la responsabilidad de otras instituciones, hasta que el Gabinete de Arqueología, creado en el 2014, asumió esta responsabilidad.
El especialista compartió con los asistentes al encuentro varias imágenes de las distintas excavaciones que él y su equipo han realizado en distintas zonas del Convento. Nolasco dedicó especial atención al inmueble en el centro del patio del segundo claustro del Convento, que es conocido popularmente como la Casa del Marino. Sobre esta construcción existen varias hipótesis que hablan desde que esta vivienda fue pagada por un marino para el enclaustramiento de sus dos hijas, a aquella que habla que en realidad se trataba de un matadero, destinado a alimentar a las más de 300 monjas del Convento – la que se refiere a que este espacio se trataba de un comedor al que podían acceder los seglares.
Una parte muy importante de la presentación de este especialista la constituyó la muestra de los materiales arqueológicos encontrados aquí. Quizás uno de los aspectos más interesantes de los mismos, es cómo el hallazgo de cada uno permite ubicarlos en un determinado momento histórico: así, el MT Royal Policromo corresponde a los años 1630-1685, mientras que el San Luis Azul/Blanco corresponde a los años 1550-1650, y el Anarama Policromo se ubica en los 1750-1800. Algo muy interesante fue el hallazgo de una mayólica que se encuentra en estudio, que podría tratarse de la primera de su tipo en ser encontrada. De confirmarse como cierto, el nombre propuesto para su denominación es el de Santa Clara Azul/Azul.
También fueron mostradas varias de las actividades que se realizan en el Convento como es el caso del montaje de la sala de exposición, la supervisión de las labores de restauración, el catálogo de las tejas del inmueble, entre otros. A pesar de encontrarse en un proceso restaurativo, en este lugar se han realizado actividades culturales, visitas guiadas, y se ha intercambiado con la comunidad, acercando siempre a los visitantes a la historia de este espacio.
El especialista en Arqueología Histórica, Alejandro Nolasco, concluyó con las palabras de Eusebio Leal, que le decían que siempre se debía soñar desde el trabajo, pues era la labor del día a día la que determinaba los límites de lo posible.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana
7 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración del XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el homenaje a los 39 años de fundación del Museo Casa de África de la OHCH
Continuar Leyendo >>Aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
5 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió esta mañana el acto por el aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
Continuar Leyendo >>Veinticinco años de la Mesa Redonda
17 de diciembre de 2024
En la tarde de este lunes, el Convento de San Francisco de Asís, acogió la celebración de los 25 años de la Mesa Redonda, espacio televisivo que desde su creación ha sido parte fundamental de la programación cubana
Continuar Leyendo >>