Virus del Papiloma Humano (PVH)
24 de enero de 2023
|
El VPH se transmite por relaciones sexuales tanto vaginales, anales u orales dependiendo de la práctica sexual, existen dos tipos el acuminado que produce verrugas llamado también de bajo riesgo y el plano llamado en alguna literatura de alto riesgo. Como todo virus de transmisión sexual no es curable por lo que de infectarse la persona en sus primeras relaciones sexuales tendrá que convivir con él durante toda su vida. Es una de las ITS más comunes, las estadísticas hablan de millones de personas infectadas por este virus en el mundo. En algunos países (España por ejemplo) existen vacunas pero son preventivas, se les aplica a los adolescentes antes de comenzar su vida sexual.
El PVH plano puede producir algunas tipos de cáncer como el cérvico uterino, el de pene, garganta, ano, vagina o de vulva por citar solo algunos. Existen alrededor de 14 serotipos siendo el 16 y el 18 los que tienden a causar estos u otros tipos de cáncer.
Lo más preocupante es que muchas personas no dan importancia al virus del papiloma y en algunos casos no van al especialista por miedo o pena cuando notan una verruga (causada por el acuminado) algunos especialistas aseguran que por lo general cuando estas aparecen puede que exista también el papiloma plano, solo que no se puede observar a simple vista. Lo más razonable es asistir a un especialista y seguir sus indicaciones.
En el caso de las mujeres la realización de la prueba citológica (Prueba de Papanicolau) en las edades y tiempo establecido evitará consecuencias desafortunadas ya que los estudios clínicos son importantes para prevenir, diagnosticar o tratar desde sus inicios alguna lesión en cuello, vagina o genitales, siempre que sea diagnosticado un NIC se debe ser muy riguroso con el tratamiento.
El riesgo de una infección por VPH se puede minimizar utilizando condón en las relaciones sexuales, evitando el cambio frecuente de pareja y siendo responsables con nuestra sexualidad. Es importante conversar también con nuestros adolescentes, informarlos sobre el virus, cómo se adquiere y los daños que puede causar. No restarle en ningún caso importancia al VPH ya sea plano o acuminado nos puede evitar procesos de salud que pueden ser prevenidos.
Galería de Imágenes
Comentarios