Los retornos infinitos del Dr. Favez
20 de enero de 2023
|
Hay vidas que parecen sacadas de una novela, e injusticias que deben esperar centurias para corregirse. Hay amores a los que no pueden separar ni dogmas ni prejuicios, y hay personas que deben regresar una y otra vez, para continuar inspirándonos con su ejemplo.
Y una de esas figuras extraordinarias fue el Doctor Favez, quien vino al mundo bajo el nombre de Enriqueta en su natal Suiza, y a quien este 19 de enero se recordó en nuestra ciudad de La Habana. El homenaje, que celebró los 204 años de su llegada a Cuba, inició con la develación formal de una estatua en su honor junto al Convento San Francisco de Paula, ubicado entre la Alameda de Paula y la calle Leonor Pérez.
En la inauguración de la estatua se encontraban el Embajador de Suiza en nuestro país, Excelentísimo Señor, Mauro Reina; Perla Rosales, Directora General General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). También estaban presentes los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros, creadores de la pieza; así como el Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Félix Julio Alfonso, y Julio César González Pagés, profesor, ensayista y autor del libro “Por andar vestida de hombre”, obra que reúne una investigación exhaustiva del Doctor Favez.
Asimismo, estuvieron presentes Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH; Nellys García, Directora de Cooperación Internacional de la OHCH; Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH; así como Marcus Glatz, presidente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); y Sabine Utz, del Museo Cantonal de Historia y Arqueología de Lausana.
Al hablar sobre Enrique/Enriqueta Favez, el embajador de Suiza en nuestro país, afirmó que esta persona extraordinaria ha inspirado por siglos a científicos, artistas y activistas. “El hecho de que naciste en Suiza, me llena de orgullo, pero tu trayecto trasciende a tu nacionalidad”. Aún hoy, la transgresión del Dr. Favez de haber elegido vivir y amar libremente, refleja las luchas de personas de diversas razas, sexos y orientaciones sexuales en todo el mundo, algo reconocido por el Excelentísimo Señor.
En su intervención, el decano del Colegio San Gerónimo, Félix Julio Alfonso, consideró como un acto de justicia histórica la inauguración de esta estatua, ubicada frente al mismo convento en el que ella estuvo antes de marchar al exilio. El decano de San Gerónimo dedicó parte su intervención en celebrar al Dr. Julio César González Pagés, cuya extensa investigación fue la que rescató al Dr. Favez del olvido, y cuya colaboración con arqueólogos y forenses internacionales permitió reconstruir su rostro, que ahora adorna a dicha estatua.
También, el reconocido escultor, José Villa Soberón, aprovechó la ocasión para reconocer la dedicación de Julio César González Pagés, por rescatar del olvido al Dr. Favez, y por su imprescindible colaboración durante todo el proceso creativo de una obra. Como curiosidad, el escultor afirmó que la estatua leva en un anillo el nombre de Juana de León, la mujer con la que compartió matrimonio hasta que fue juzgada y exiliada.
Al hablar sobre Enriqueta Favez, el Dr. González Pagés destacó que no fue solo la asunción de una identidad masculina lo que la hizo transgredir las normas sociales, sino por casarse con otra mujer; y el haberse atrevido a estudiar medicina, para luego poner ese conocimiento a disposición de esclavos y campesinos.
El Dr. González Pagés afirmó que inaugurar esta estatua “es un llamado a seguir luchando por los derechos que están en letra en el Código de la Familia, pero que siempre debemos defender ante los ataques homofóbicos de los que niegan todos los derechos para todas las personas”.
A continuación, los asistentes se trasladaron hacia el Salón Blanco del Convento San Francisco de Asís, donde se inauguró la exposición “Entre los géneros y los mundos: Dr Favez”. En esta exhibición, que estará abierta hasta el próximo 28 de enero, los asistentes pudieron presenciar la vida de este inspirador ser humano, a través de ilustraciones con escenas de su vida; mapas que marcaban sus viajes; y algunas cartas personales.
Sabine Utz, vinculada al Museo Cantonal de Arqueología e Historia, compartió con los presentes la vida de tan excepcional ser humano, desde su infancia en Suiza, su enrolamiento como médico durante las Guerras Napoleónicas, y su histórica llegada a Cuba, de donde sería exiliada a Nueva Orleans, lugar donde la encontraría la muerte.
Yainet Rodríguez, especialista en investigación, gestión y mediación cultural de la OHCH, afirmó que la promoción de la vida del Dr. Favez “no puede ser comprendida como una oleada de moda ni como parte de un discurso oficial. Tenemos que luchar por crear consciencia y porque Enriqueta siga volviendo a nosotros para decirnos que no es un caso único, y que sus experiencias son las de muchas personas en el presente”.
Galería de Imágenes
Comentarios