El ADN como testigo de la historia
15 de diciembre de 2022
|Fotos: Alexis Rodríguez
En la tarde de este jueves 15 de diciembre fue presentado el libro Cuba indígena hoy: sus rostros y ADN en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Este material conjuga aportes científicos de la genética, la antropología, la arqueología y la sociología con el valor expresivo y comunicativo de la fotografía.
Este libro, de una calidad científica y visual extraordinaria, lleva la firma de tres investigadores: Alejandro Hartmann, historiador de Baracoa; Beatriz Marcheco, directora de Genética Médica, y el sociólogo Enrique Gómez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), así como de dos fotógrafos artistas: Héctor Garrido y Julio Larramendi; todos reunidos en esta presentación. La impresión de este volumen y su contenido contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y de Ediciones Polymita.
El encuentro inició con la interpretación de una canción ritual por parte de un grupo representativo de las comunidades estudiadas en Baracoa, las cuales ahora se definen como portadoras del material genético que pone en evidencia la pervivencia del componente indígena en Cuba. Estas comunidades son las principales protagonistas de este suceso, pues gracias a su colaboración y disposición pudo realizarse un valiosísimo estudio antropológico y sociológico, que viene a redefinir los contornos de la historia y la identidad cubana.
Según afirmaron los involucrados en este libro, que es también una hazaña científica y editorial en el contexto cubano actual, no se trata de una idea terminada, es una idea que se materializa y que conforma el Proyecto Cuba Indígena; una misión ambiciosa que cierra un ciclo con esta publicación, pero abre nuevos caminos para continuar explorando el patrimonio indígena que atesora esta nación caribeña.
La editora, Silvana Garriga, detalló que el libro es una continuación de estudios previos sobre este tema, y precisó que los resultados que en él se exponen han sido posibles por el empleo de nuevas tecnologías en los estudios genéticos. Con el fin de compartir esta información novedosa y necesaria el material incluye, además de un análisis del ADN, un análisis sociológico de las familias que se autodefinen como descendientes de indígenas. Como complemento a estos apasionantes ensayos científicos aparecen las fotografías, imágenes elocuentes conseguidas por Héctor Garrido y Julio Larramendi, que logran humanizar las cifras y datos que se exponen en la publicación.
Por su parte Beatriz Marcheco resaltó la capacidad del ADN de ser un testigo de la historia. Con el propósito de descifrar la ruta del ADN su visión se une a la pasión de Alejandro Hartmann, historiador de Baracoa, para entregar un libro que atiende a la evolución demográfica de Cuba y apela directamente al asunto de la pervivencia del componente amerindio en Cuba, tanto desde una perspectiva biológica como cultural.
Esta publicación, que ha tenido como productora a Laura de la Uz, así como a otros prestigiosos colaboradores, advierte que reivindicar la pervivencia de las comunidades indígenas asentadas en Cuba no puede significar pasar por alto el atroz genocidio que sufrió esa población durante el proceso de colonización y conquista. De esta manera el proyecto Cuba indígena y el libro presentado insisten en la necesidad de atender a estos grupos para garantizar una justicia social sin asumir una mirada paternalista.
Galería de Imágenes
Comentarios