Raylven Friman: Gestar manchas con arte
11 de diciembre de 2022
|Texto y fotos: Alexis Rodríguez
Con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, este viernes 9 de diciembre, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quedó inaugurada Génesis de las manchas, exposición personal del artista bayamés Raylven Friman.
Casi una treintena de pinturas abstractas, en mediano y gran formato, que contó con la curaduría del Dr. Rafael Acosta de Arriba, causaron la admiración de los que asistieron a la Galería El Reino de Este Mundo, del emblemático centro cultural, enclavado en la histórica Plaza de la Revolución.
“Para nosotros, para la institución, es realmente especial poder presentar a un artista joven, un artista que no es de La Habana, un artista que no es tan conocido y que “El Reino de Este Mundo”, le sirva a Friman, a su obra, para la dimensión que sin dudas alcanzará. Es nuestra intención que en la Galería mostremos arte contemporáneo, extranjero, clásico, arte cubano y sobre todo joven, con muchos valores. Propuestas que la Biblioteca hace al panorama de la cultura y de la plástica, para que ese artista, esa mano, esa paleta, se descubra y reconozca”, expresó Omar Valiño, crítico teatral, ensayista y director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Por su parte Rafael Acosta de Arriba, al dejar inaugurada Génesis de las manchas, explicó que “en Cuba la abstracción tiene una gran tradición, desde el siglo XX; después de las primeras vanguardias, se empezaron a destacar un grupo importante de pintores que se acercaron a esta modalidad dentro de las artes plásticas. Figuras como Hugo Consuegra, Antonio Vidal, Salvador Forragé, Pedro de Oraá, Julia Valdés, Rigoberto Mena; y ahora tenemos a Friman. Desde los primeros momentos que interactué con su obra, me di cuenta que ya era un artista que estaba dentro de esa tradición. Vi los cuadros de Friman dentro de esa gran tradición del abstraccionismo cubano”.
Y más adelante acotó: “Por lo general cuando hay una exposición de pintura abstracta, las personas descentran una relación difícil con las obras, porque hay muchas personas que consideran que el arte es lo figurativo, pero realmente en el arte mundial desde que el arte existe, desde los pictogramas de las cavernas en Francia, que son las más antiguas que se conocen, ya había expresiones de abstraccionismo, lo cual he llegado a pensar que el abstraccionismo lo lleva el ser humano en la cabeza, y sencillamente el artista lo que hace es socializar esa imagen. A la pintura abstracta yo la definiría como ‘el orden dentro del caos’, ‘el orden dentro del desorden de la pintura’. Cualquiera no puede hacer pintura abstracta. Cuando uno ve estas obras que hoy exhibimos, nos damos cuenta que hay una emotividad y hay un raciocinio detrás de las manos”.
Orgulloso de haber nacido en Bayamo, en la oriental provincia cubana Granma, en 1982, Raylven Friman se graduó en la Escuela Profesional de Artes de Las Tunas y luego colaboró como profesor en la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín de su ciudad natal. Cuenta con más de una decena de exposiciones personales y numerosas muestras colectivas. Es merecedor de varios premios y menciones en diversos eventos realizados en la Isla.
Es en su Estudio-Taller donde nacen estas verdaderas obras de arte, contó Friman a Habana Radio: “Para yo llegar a la abstracción tuve que trascender un camino que empezó con la figuración; primero pinté, dibujé y así. Me encanta compartir experiencias, es por ellos que a mi Taller llegan niños que quieren aprender y yo los atiendo, les enseño. Ahora no tanto por razones económicas, por faltas de materiales, etc, pero sí trato de ayudarlos a que aprendan”.
En las palabras impresas en el suelto de mano que acompaña esta muestra, el investigador, ensayista, crítico de arte y curador Acosta de Arriba escribió: ”Es hora de que el talento de Raylven Friman se dé a conocer nacionalmente de forma plena, a pesar de que ya expuso en algunas galerías italianas y lleva casi 20 años creando formas y manchas. Estoy seguro que esta muestra será un paso en firme para su ascenso dentro del panorama artístico del país”.
La exposición podrá ser disfrutada hasta el 20 de enero de 2023.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>