Buscando balance entre alimentación y medicación
29 de noviembre de 2022
|
La dieta sana y balanceada y no el consumo desautorizado de medicamentos, es el recurso más efectivo para fomentar la salud de nuestro cuerpo. Desafortunadamente, aún son muchas las personas que acostumbran a ver a los medicamentos como “muletas” sobre las que apoyar el mejoramiento de su salud. Sin embargo, los alimentos que ingerimos en nuestra dieta diaria pueden ser de hecho nuestros mejores aliados para mantener saludable nuestro cuerpo.
La idea de confiar nuestro estado de salud y bienestar fundamentalmente al empleo de medicamentos es totalmente errónea y no hace más que poner a quienes siguen esta práctica, en riesgo de padecer todos los problemas que puede traer asociado el empleo de medicamentos por iniciativa propia.
Claro está, que la farmacoterapia cumple una función muy importante en los diferentes estados de enfermedad que se presentan a lo largo de nuestra vida. Pero el empleo de medicamentos a libre demanda, cuando no existe una causa que lo justifique y sin que hayan sido prescritos por un médico, nunca es una buena práctica.
No se trata de desacreditar el importante papel que tienen los productos medicinales en la prevención y el tratamiento de las enfermedades, pero sí, hacer un llamado de alerta sobre la necesidad de reparar en todas las alternativas a nuestro alcance, útiles para cuidar de nuestra salud y la de la familia sin recurrir al uso de medicamentos que no han sido prescritos por un facultativo.
Ver a los alimentos como recursos tan curativos como los propios medicamentos, hace posible construir un esquema de alimentación “saludable” en el que estén presentes distintos tipos de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Recurrir a la práctica de una alimentación sana, en lugar de acudir a la falsa muletilla de la automedicación, es sin dudas una meta importante a la que muchos deben sumarse. Para esto, basta dar una mirada a todas las propiedades presentes en numerosos alimentos que tenemos a nuestro alcance y empezar a incluirlos en nuestra dieta de modo consciente. Como si más que una receta culinaria, estuviéramos elaborando un coctel de nutrición saludable.
Galería de Imágenes
Comentarios