Políticas culturales, Comunicación y Desarrollo social
4 de junio de 2013
|El Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en España, Francisco Sierra, impartió en la mañana de este lunes 3 de junio una conferencia sobre políticas culturales, comunicación y desarrollo social, a los participantes en el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”.
El catedrático español – Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social dentro del Plan Andaluz de Investigación – explicó que en el debate actual sobre las políticas públicas en Comunicación debe incluirse “la legislación sobre derecho a la información” y tenerse en cuenta “el consumo cultural y las necesidades sociales respecto a la comunicación, porque en estas prácticas es donde se construye la ciudadanía”.
De igual forma, se refirió a las características de este escenario donde cada vez más se percibe “un desplazamiento del Estado-Nación como principal actor, ya que actuadamente las políticas se generan en las regiones y localidades”. Además, agregó, se aprecia una “reducción de la participación pública y un debilitamiento de los lazos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones políticas locales”.
Ante tales realidades, Sierra invitó a cuestionar algunos mitos en esta esfera como el hecho de que “las telecomunicaciones benefician a la sociedad y a la economía, cuando en muchos casos generan mayor ignorancia y dependencia, y de que “el desarrollo de los nuevos medios permite una distribución y un acceso igualitario a la información y al conocimiento, si sabemos que por lo general acentúa las diferencias”.
Asimismo, el también autor de libros como “Comunicación y desarrollo social. Fundamentos teóricos y prácticos” y Pedagogía de la Comunicación y desarrollo local. Una propuesta metodológica cualitativa”, mencionó los errores más frecuentes en las políticas actuales de Comunicación y Cultura entre los que se encuentran la “falta de creatividad e innovación y la ausencia de coordinación entre agencias y actores sociales y políticos”.
Luego de esta magistral conferencia, el académico ofreció declaraciones en exclusiva para Habana Radio, donde comentó los retos que enfrentan actualmente las políticas culturales: “En primer lugar, aparece el desafío de repensar cada acción en función de las nuevas tecnologías; luego el de cuestionar el papel de lo público, de las políticas de estado o de la administración pública en un escenario de creciente privatización y mercantilización extrema; y, por último, debe cambiarse la visión del ciudadano como sujeto consumidor, ya que en la actualidad las personas quieren participar y ser gestores de las infraestructuras públicas y de las políticas culturales”.
A su vez, Sierra destacó la importancia de incluir el tema Patrimonio en las agendas de investigación en comunicación: “Es cierto que desde la década de los 80 han proliferado postrados y diferentes experiencias de formación en gestión cultural, pero no se han desarrollado prácticamente acciones con una visión de medios de comunicación, de empoderamiento y valorización del Patrimonio. Y, sin dudas, esta labor es muy importante porque los profesionales de la comunicación puedan dar valor, hacer circular y difundir los valores tanto materiales como inmateriales que atesoran nuestras regiones”.
Por otra parte, resaltó el esfuerzo realizado por la Oficina del Historiador de La Habana, la UNESCO y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” en función de mantener este espacio de debate académico sobre el tema. “Todavía la Universidad no ha desarrollado esta opción, pero considero que va a ser cada vez más una demanda de la sociedad. Por esa razón, creo que han sido innovadores en lanzar esta propuesta”, concluyó.
Durante la tarde, el Doctor en Ciencias de la Comunicación guió a los diplomantes en un debate colectivo de construcción del conocimiento donde, entre otras muchas cuestiones, se dialogó acerca de la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo social.
Para continuar ampliando las ideas en torno a este panorama amplio y complejo, en la jornada del martes 4 de junio, los participantes en la tercera edición del Diplomado “Medios para comunicar el Patrimonio”, recibirán la conferencia “Economía y Cultura. Problemas y debates contemporáneos en el contexto de las economías creativas” a cargo de la Máster en Ciencias de la Comunicación Gladys González y “Comunicación y nuevas tecnologías”, que será impartida por el Doctor José Ramón Vidal.
Galería de Imágenes
Comentarios