¡Huracán, huracán… venir te siento…!
20 de octubre de 2022
|
Así comienza el célebre poema compuesto hace dos siglos por José María Heredia, según la fecha que aparece en la firma: septiembre de 1822. El nombre de Heredia se sitúa entre los primeros poetas románticos de América, y entre los intelectuales que pensaron la nación cubana. Se le conoce sobre todo por su “Himno del desterrado”, que no necesita comentario alguno; y como “El Cantor del Niágara”, por la oda inmortal al Río homónimo y su sistema de cascadas.
No sabemos a ciencia cierta en qué circunstancias ni cuándo surgió en él la inspiración para escribir “En una tempestad”, una eclosión de versos en los que trasciende su puntual descripción de los fenómenos característicos del huracán y el intenso impacto psicológico que causan las acometidas del viento y de los pavorosos aguaceros.
El poema tiene varias versiones, con algunas diferencias en sus estrofas, y aparece también en antologías en inglés, cuya mejor traducción lleva el título “The Hurricane”. No pudo imaginar Heredia que justo 200 años después de esta obra, una tempestad idéntica a la descrita vendría a devastar el occidente de su tierra amada.
Les invito a realizar una lectura analítica de esta obra, la mayor de nuestra poesía meteorológica, en este Día de la Cultura Cubana.
Galería de Imágenes
Comentarios