ribbon

Los tiburones

11 de agosto de 2022

|

 

Tiburón marrajo común

Tiburón marrajo común

“Estaba hecho como un pez espada, salvo por sus enormes mandíbulas, que iban herméticamente cerradas mientras nadaba, justamente bajo la superficie, su alta aleta dorsal cortando el agua sin oscilar. Dentro del cerrado doble labio de sus mandíbulas, sus ocho filas de dientes se inclinaban hacia adentro. No eran los ordinarios dientes piramidales de la mayoría de los tiburones. Tenían la forma de los dedos de un hombre cuando se crispan como garras”.

                       Ernest Hemingway, en su novela ganadora del premio Nobel de literatura
El viejo y el mar, describió al marrajo tiburón espada.

 

El pasado mes de julio (el 14) se celebró el Día Internacional de los Tiburones.

Una revisión realizada en el año 2014 del estado de especies marinas se encontró que, de 1.041 especies de tiburones, rayas y quimeras, un cuarto de estos está amenazado por sobrepesca, ya sea por captura directa o por accidente. Además, de estas 1.041 especies, solo un tercio se considera que están “a salvo”, lo que los convierte en el grupo más vulnerable de entre todos los vertebrados estudiados hasta la fecha. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2014), que desarrolla el listado de especies amenazadas de nuestro planeta, clasificó cerca de 17 especies de tiburones en peligro de extinción, entre ellas el tiburón marrajo común (el hermano chico del gran tiburón blanco).

 

Tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran).

Cornuda común (Sphyrna lewini).

Tiburón martillo o cornuda cruz (Sphyrna zygaena).

Manta gigante (Mobula mobular).

Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus).

Tiburón pardo (Carcharhinus longimanus).

Marrajo común (Isurus oxyrinchus).

Marrajo negro o marrajo de aleta larga o tiburón espada (Isurus paucus).

Marrajo sardinero (Lamna nasus).

Tiburón azotador, zorro marino o pez zorro (Alopias vulpinus).

Tiburón zorro de anteojos (Alopias superciliosus).

Tiburón zorro pelágico (Alopias pelagicus).

Tiburón azul (Prionace glauca).

Tiburón toro (Carcharias taurus).

Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum).

Tiburón galludo espinilla (Squalus chloroculus).

¿Quién es este tiburón marrajo común que suscita especial interés? El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus), es una especie de elasmobranquio  de la familia Lamnidae. ​ Puede medir entre 3,5 y 4 m de longitud. Tiene una distribución muy amplia: océano Pacífico, Atlántico, Índico, mar Mediterráneo, mar Caribe y mar Rojo.

Considerado globalmente vulnerable de extinción (IUCN 2014) por sobrepesca, este tiburón ha estado sujeto a niveles elevados de mortalidad por pesca en el Atlántico Norte, y se estima que su abundancia se ha reducido entre 20 y 80 %. Debido a la vulnerabilidad de sus poblaciones, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha instado a las naciones contratantes a que realicen esfuerzos que contribuyan a reducir sus niveles de mortalidad por pesca.

 

 

Los datos de captura más recientes son de 3.112 toneladas de este tiburón en 2017, lo que equivale a 25.000 ejemplares en peligro de extinción cada año. Si se detuvieran inmediatamente todas las capturas de marrajo común, tan ¡solo se podría recuperar el 50% de su población para el 2040!

Se calcula que ¡100 millones de tiburones mueren cada año! Los tiburones se capturan accidentalmente o como pesca no objetivo. La pesca no objetivo se refiere, por ejemplo, al caso de la pesquería de palangre de alta mar del pez espada: miles de anzuelos en superficie y líneas de pesca de kilómetros de longitud, buscan pez espada; sin embargo, esos barcos pesqueros capturan conjuntamente cuatro veces más tiburones que pez espada (en peso). Y por supuesto, entre ellos está el marrajo, del que acabamos de hablar y que está en peligro de desaparecer.

 

12

 

España es el principal mercado de tiburón del mundo, es responsable del 75% de la captura indiscriminada de tiburones en alta mar. La industria pesquera española viaja a cientos de kilómetros de las costas españolas para asediar a los animales marinos en su hábitat. Se supone que su objetivo es el pez espada, pero la realidad es que hace años abandonaron su pesca y cambiaron su presa por una más lucrativa y menos controlada: el tiburón (de acuerdo con Greenpeace, 2019)

La falta de legislación en aguas internacionales está dejando a los tiburones y otras valiosísimas especies expuestas a la codicia de la industria pesquera. Ante amenazas como esta, los océanos están en peligro, pero si los protegemos aún pueden recuperarse.

Hace falta que los gobiernos se pongan de acuerdo para firmar un Tratado Global de los Océanos que sea fuerte y valiente, es la única manera para proteger el 30% de las aguas internacionales para 2030 y sería la ¡única forma de salvarlos!

Aún no está bien establecido un mecanismo legal para crear santuarios oceánicos (https://sanctuaries.noaa.gov/espanol/) en aguas internacionales y solo alrededor del 3% de los océanos están totalmente protegidos. Hay que crear santuarios marinos. En un estudio que se centró en 90 áreas marinas protegidas de todo el mundo se vieron hasta 14 veces más tiburones dentro de estas áreas que en zonas desprotegidas.

Existe un fracaso generalizado de la industria y los organismos regionales que, en vez de ceñirse al asesoramiento de la comunidad científica, permiten a la industria pesquera devastar los ecosistemas marinos mediante el uso de prácticas nocivas, a menudo en áreas sensibles y esquilman las poblaciones de tiburones en todo el mundo.

El Grupo Especialista en Tiburones de la UICN insta a los gobiernos a fijar los límites de capturas para los tiburones y las rayas recomendados por los científicos, y adoptando un enfoque preventivo. Además, apela a los gobiernos para que protejan completamente a las especies de tiburones y rayas que se encuentran “En peligro crítico” o “En peligro”, garanticen el fin de la práctica del “finning” (corte de aletas) y mejoren el seguimiento de las pesquerías de tiburones y rayas. En opinión del Grupo, los gobiernos deberían invertir en la investigación y evaluación de las poblaciones de tiburones y rayas, minimizar el número de capturas accesorias de estas especies, usar los tratados sobre la fauna y la flora para completar la gestión de las pesquerías y facilitar la cooperación entre los países para conservar las poblaciones compartidas.

 

“La única cosa que da más miedo que un  océano lleno de tiburones es que ellos desaparezcan por completo”.

 

Recordemos que… “La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirle.

 

Fuentes:

1.Los tiburones desaparecen.  Blog de Pilar Marcos, 2019. Responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España. https://es.greenpeace.org/es/noticias-autores/pilarmarcos/

2.La Lista Roja actualizada de la UICN refleja la sobrepesca de tiburones. Son cada vez más especies “en peligro de extinción”, los expertos piden la aplicación de medidas de conservación.

https://www.clustermaritimo.es/2019/03/22/de-acuerdo-con-las-ultimas-evaluaciones-de-la-lista-roja-de-la-uicn-los-tiburones-mas-rapidos-del-oceano-estan-en-peligro-de-extincion/

Galería de Imágenes

Comentarios