ribbon

Día mundial de Hazte la Prueba

27 de junio de 2022

|

 

Screenshot_20220621-120806

 

Cada 27 de junio se celebra el día mundial de Hazte la Prueba, la fecha fue instituida para que los países tengan la oportunidad de concientizar y hacer reflexionar a la población sobre la necesidad de realizarse la prueba de diagnóstico del VIH. En torno a este día se llevan a cabo campañas para promover la captación temprana de personas con el virus o con comportamientos de riesgo, la finalidad es que conozcan si están infectados y dar a conocer los lugares donde pueden realizarse la prueba de VIH o recibir consejería. Este día busca romper barreras que aún puedan existir en la población debido al estigma y la discriminación que ha rodeado siempre a la infección por VIH.

Se trata de brindar información, además de la opción de la realización de la prueba a través de un test rápido y siempre manteniendo la confidencialidad del usuario, pero también es un día para hacer reflexionar a las personas sobre hasta qué punto son responsables con su sexualidad y promover un cambio si fuera necesario.

Es sabido que un diagnóstico temprano es fundamental para la evolución de los pacientes seroposivos al VIH, es importante conocer de la infección, saber cómo están sus células CD4, su Carga Viral, cuidar de su alimentación, pero sobre todo comenzar el tratamiento antirretroviral tempranamente y tener una buena adherencia, solo así podrá tener calidad de vida y evitar complicaciones.

Es recomendable que las personas con vida sexual activa se realicen la prueba si han estado en alguna situación de riesgo, no importa la edad. Desafortunadamente las personas mayores de 50 años no piensan que pueden infectarse, es común que sientan vergüenza de solicitar el test a su médico o temor a un resultado positivo y enfrentar los reproches de la familia, lo que da lugar a diagnósticos en una etapa avanzada de la infección con consecuencias en algunos casos desafortunadas.

El 27 de junio podría ser un buen día para realizarse una prueba, saber su estado con respecto al virus y recibir la información que necesita. La Organización Mundial de la Salud se ha trazado como meta para el año 2030 que la mayor cantidad posible de personas se realicen la prueba de detección del VIH, conozcan su resultado y reciban tratamiento antirretroviral si el resultado fuera positivo. Hazte la prueba, lo mejor es conocer el resultado.

Galería de Imágenes

Comentarios