Homenaje a Eusebio Leal en la UNESCO
2 de junio de 2022
|
30 mai 2022 – Unesco
Sra. Embajadora de Cuba ante la Unesco,
Chère Yahima Esquivel Moynelo,
Excelencias, Señoras y Señores,
Buenas tardes,
Quisiera empezar diciéndoles lo emocionada que estoy de estar aquí, rendirle homenaje a un maestro, Eusebio Leal Spengler. Un hombre que ha soñado con utopías y ha llevado a cabo grandes realizaciones.
Rendirle homenaje es, por supuesto, evocar al erudito, al talentoso historiador y al incansable hombre de acción.
Su formidable reputación lo ha precedido. Él se ha encontrado con todos los Directores generales de la UNESCO de su tiempo.
Por mi parte, tuve la suerte de compartir con él en diversas ocasiones.
En París, pero sobre todo, en Cuba, con motivo de mi visita oficial al país en 2019.
Durante esa misión en Cuba, el historiador tuvo la amabilidad y la fuerza de recibirme a pesar de sus problemas de salud.
Y he tenido el honor de visitar La Habana en su compañía, esta ciudad sobre la cual tenía un conocimiento enciclopédico.
Es por tal razón que tengo recuerdos memorables y emotivos de dichos momentos.
El Doctor Eusebio Leal Spengler era una persona verdaderamente excepcional, como podrán atestiguar todos aquellos que le conocieron.
Sin embargo, hablar de Eusebio Leal no es solamente hablar del hombre, si no también -y este es el propósito de la bellísima exposición que la UNESCO le dedica – hablar de su ciudad -La Habana – y de su país, Cuba.
Y como símbolo, esta ceremonia coincide con el 40º aniversario de la inscripción de la ciudad vieja de La Habana en la Lista del Patrimonio Mundial y el 75º aniversario de la adhesión de Cuba a nuestra Organización.
Pocos historiadores – especialmente los autodidactas como lo era él- pueden enorgullecerse de estar tan comprometidos con una ciudad, una ciudad a la que siempre volvía.
Mejor que nadie, mostró el excepcional patrimonio de dicha ciudad, en donde la arquitectura morisca, el estilo barroco de la Catedral y la composición neoclásica de El Templete se mezclan y responden entre sí.
Así como el eclecticismo del Centro de la Habana, el art nouveau del Palacio de Cueto y el art déco del edificio Bacardí.
Sin olvidar, por supuesto, la Habana de la modernidad y sus joyas. Pienso particularmente en la Casa de Schulthess, del vienés Richard Neutra.
Esta polifonía arquitectónica, que da a La Habana su identidad y su atmósfera especial, abona a que imaginemos, reflexionemos y soñemos, tal cual lo quisiera Eusebio Leal.
Evocando La Habana Vieja, cómo no pensar también hoy en la explosión que afectó al emblemático Hotel Saratoga a principios de este mes. Mis pensamientos están con todas las víctimas.
Excellences, Mesdames et Messieurs,
Eusebio a consacré à La Havane l’essentiel de sa vie.
Pour la raconter et la partager en grand passionné de documents et d’archives, comme il a eu l’occasion de le dire, avec l’enthousiasme communicatif qui le caractérisait, en 2018, lors de l’inscription des Actes Capitulaires de La Havane coloniale sur le registre Mémoire du monde de l’UNESCO.
Non seulement à la raconter et la partager donc, mais aussi pour la protéger et à lar estaurer.
Le travail qu’il a mené à la Havane, avec les autorités cubaines, est exceptionnel.
D’abord par l’ampleur de la tâche qu’il a pu accomplir – il faut, je le crois, mesurer cebque représente la protection de plus de 3000 immeubles, dont 350 vieux de plus de trois siècles.
C’est pour chacun d’entre eux, comprendre le bâtiment, le restaurer sans le dénaturer, et lui rendre vie. C’est l’œuvre d’une vie de passion et de patience, de minutie, de vision globale.
Mais si le travail d’Eusebio Leal est exemplaire, c’est aussi parce qu’il a su inventer un modèle de financement et de développement original.
Un modèle fondé d’abord sur une large autonomie de gestion, là où l’attendait moins.
Un modèle responsable qui accorde une large place aux populations, à la transmission et à l’éducation, avec notamment un atelier-école de restauration où des jeunes Cubains apprennent, en même temps, à aimer et à préserver le patrimoine.
Comme il l’expliquait ici même, au Siège, en 2009, il s’agissait non seulement de protéger et de restaurer ce patrimoine exceptionnel de La Havane.
Mais aussi de placer la culture au cœur d’un projet de société, qui intègre tout aussi bien ses dimensions matérielles et immatérielles.
Cette conviction d’Eusebio Leal, c’est aussi celle de l’UNESCO.
Honorons donc sa mémoire en redoublant nos efforts, et donnons raison à cet autre grand Cubain, Alejo Carpentier, qui affirmait, je le cite, «que l’œuvre la plus grande proposée à l’humanité est de se forger une destinée.»
Je vous remercie.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>
"Que linda luz" En la sala #4 LA DE LOS PASOS PERDIDOS, en la sede de la UNESCO, se escucharon los pasos de encuentro y reencuentro de amistad, así como de recnocimiento a la audacia justa, como exacta en el hacer y en el trabajo del Dr. Eusebio Leal Spengler. Bien expresadas por distinguidas personalidades de la cultura y la diplomacia allí presente. Y como no evocar a la escucha de anécdotas, esa vida anonima de andar la Habana donde mujeres, hombres y niños ofrecen generosamente sus luces a la piedra patrimonial de la nación cubana. Gracias a.los organizadores de este homenaje a Eusebio Leal Spengler. Un saludo cordial Francisco Rivero Plástico-Peintre